• Amado Franco asegura que Ibercaja mantiene su hoja de ruta para cumplir sus 'grandes objetivos'
  • Este viernes se ha celebrado el 140 aniversario de Ibercaja
Ibercaja, oficinas, banco,

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha asegurado que la entidad tiene la "solvencia necesaria" para salir a bolsa. Franco ha añadido que Ibercaja mantiene su hoja de ruta para cumplir sus "grandes objetivos" y no se plantea una posible ampliación de capital. Este viernes, la entidad ha celebrado su 140 aniversario.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado este viernes que la entidad, que cumple 140 años, tiene "unas bases sólidas" que le permiten mirar al futuro con "dedicación y optimismo", pese a que el entorno financiero en España sigue siendo "difícil", y con la solvencia necesaria para afrontar el siguiente reto: la salida a Bolsa en el "medio plazo", tal y como recoge Europa Press.

Lea también: Ibercaja se prepara para salir a bolsa

Amado Franco asegura que Ibercaja mantiene su hoja de ruta para cumplir sus 'grandes objetivos'

En la celebración de los 140 años, Amado Franco ha señalado que "hoy Ibercaja es el octavo grupo bancario del país, con sede en Aragón y con solvencia necesaria para afrontar el siguiente reto: la salida a Bolsa a medio plazo". En este sentido, ha matizado que, antes de 2020, la Fundación Ibercaja tiene que bajar su porcentaje de participación en el banco y ha sostenido que la vía "más lógica" para ello es la salida a Bolsa de la entidad, aunque ha agregado que todavía queda un tiempo.

Preguntado por la nueva ampliación de capital que ha tenido que hacer Banco Popular, y por las declaraciones del presidente de esta entidad, Ángel Ron, asegurando que se ha debido a la presión del mercado, Amado Franco ha remarcado que Ibercaja sigue manteniendo su hoja de ruta, continúa así con sus "grandes objetivos" y sigue teniendo su propio proyecto independiente. "Los tiempos no son fáciles, pero nosotros tenemos unas bases sólidas para salir adelante".

Lea también: Banco Popular reafirma su independencia: si hay operación con otro banco será para liderarla

FIEL A SUS PRINCIPIOS

Según Europa Press, Amado Franco ha explicado que para la entidad este aniversario es un momento de "satisfacción y de agradecimiento" y se ha congratulado de que durante este tiempo Ibercaja se haya mantenido fiel a sus principios iniciales: en lo económico, impulsando el territorio a través de sus proyectos más estratégicos y con buenas prácticas, y en lo social con la labor de la Obra Social y con el Museo Goya.

El presidente de Ibercaja ha recordado los factores internos y externos que han permitido a la entidad superar la crisis, ser de las pocas cajas españolas que han sobrevivido y afrontar el futuro con firmeza, manteniendo su sede en Aragón.

Por otra parte, ha destacado la independencia en la gestión de la entidad, dado que los órganos del banco siempre han tomado sus decisiones pensando en la entidad. También ha incidido en la profesionalidad y visión de largo plazo de los sucesivos equipos directivos de Ibercaja, que han desarrollado estrategias que son fortalezas diferenciales como el grupo financiero, la expansión en Madrid y el modelo comercial.

La entidad tiene 80.000 millones de euros de gestión entre activo y pasivo, más de tres millones de clientes

"Tenemos 80.000 millones de euros de gestión entre activo y pasivo, más de tres millones de clientes, somos los líderes en Aragón, La Rioja, Guadalajara, en Burgos, en Badajoz, tenemos una presencia muy significativa, con 200 oficinas y casi mil empleados, en Madrid", ha detallado. En este punto, ha subrayado los niveles de solvencia de la entidad, que exceden en prácticamente dos puntos los mínimos requeridos.

"Estamos en un entorno que es difícil, gestionar una entidad con unos niveles de interés en cero o negativos cuando todavía la inversión en crédito para actividades productivas no termina de arreglarse ni es sencillo ni es fácil", ha reconocido. Sin embargo, ha incidido en que Ibercaja tiene "unas bases sólidas" y mira el futuro "indudablemente con dedicación, pero también con optimismo".

Lee además:

Bancos españoles: Los tres factores que amenazan la supervivencia del sector

¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

contador