• La operación, anunciada a mediados de diciembre de 2016, se ha cerrado en tiempo récord
  • Además, Grifols incorpora a los 175 profesionales de este área de actividad a su plantilla
cbgrifols
La operación se inició en diciembre de 2016

Grifols ha cerrado la compra de la unidad de diagnóstico de la estadounidense Hologi por 1.750 millones de euros (1.850 millones de dólares). Esta operación fue anunciada a mediados de diciembre de 2016 y se ha cerrado en tiempo récord. Además, la compañía incorpora a los 175 profesionales de este área de actividad a su plantilla.

  • 8,086€
  • -3,46%

La adquisición comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional. Las acciones de Grifols han subido ligeramente un 0,05% hasta los 19,8 euros.

En base al acuerdo existente con Hologic, Grifols ya comercializa los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial

En base al acuerdo existente con Hologic, Grifols ya comercializa los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial. Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EE.UU.) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols reforzar su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo.

En 2014 Grifols adquirió diversos activos de Novartis, incluyendo los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT. Aquella operación amplió las capacidades de Grifols para ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión. Con esta nueva transacción la compañía complementa su integración vertical al controlar también las fases de producción e I+D.

Además, Grifols incorpora a los 175 profesionales de esta área de actividad a su plantilla.

ASPECTOS FINANCIEROS

La unidad de screening por tecnología NAT de Hologic presenta altos márgenes y elevados flujos de caja. Su EBITDA se sitúo por encima de 160 millones de dólares. La operación se ha articulado a través de Grifols Diagnostic Solutions, Inc., filial americana propiedad cien por cien de Grifols, S.A.

Grifols estima que la operación impactará positivamente en los márgenes de grupo e intensificará la generación de flujos de caja operativos. Los ingresos de la División Diagnostic no variarán como resultado de esta adquisición debido a la estructura existente de joint-business entre Grifols y Hologic desde 2014, por la cual Grifols ya gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio. En este sentido, la cifra de ventas de la División Diagnostic seguirá representando en torno al 16% del volumen de ingresos totales de Grifols.

Grifols estima que la operación impactará positivamente en los márgenes de grupo e intensificará la generación de flujos de caja operativos

La adquisición ha sido financiada con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía. El préstamo ha sido acordado y suscrito íntegramente por Nomura.

Además, Grifols continua adelante con el plan de refinanciación de una parte de su deuda. El importe total sujeto a este proceso asciende a 6.300 millones de dólares, incluyendo el tramo A, el tramo B, la línea de crédito no dispuesta, así como los 1.700 millones de dólares del crédito para financiar esta adquisición.

Grifols está comprometida a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento. La compañía prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja. Históricamente, Grifols ha demostrado capacidad de desapalancamiento después de las adquisiciones realizadas.

Como asesores legales, Grifols ha contado con Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, LLP. Nomura ha actuado como asesor financiero de Grifols.

Noticias relacionadas

contador