• Roche, Novo Nordisk y Grifols son las principales posiciones
  • El EDM Spanish Equity opta también por Grifols y además por Acerinox

La victoria de Donald Trump ha modificado las expectativas de los inversores. Para la gestora EDM, las medidas que plantea el magnate estadounidense implican un impulso al crecimiento económico global si se materializa, ante lo que preparan la cartera de sus fondos.

  • 10,130€
  • -0,10%
  • 8,386€
  • 3,71%

La llegada a la Casa Blanca de Trump y “el inesperado giro de su discurso hacia posturas más integradoras, junto con el anuncio de un paquete de medidas fiscales expansivas, incluido un importante gasto en infraestructuras, parece apuntar a una transición del modelo económico de Friedman al de Keynes”, señala Adolfo Monclús, socio y director de inversiones institucionales de EDM.

Las medidas, opina el experto, “significarían un estímulo importante para el crecimiento del PIB y de la inflación, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel global”. No obstante, la parte negativa serían “las pretensiones proteccionistas”. En cualquier caso, el nuevo escenario deja ganadores y perdedores en el mercado: “En cuanto a clases de activos, la renta variable consideramos que es la gran vencedora mientras que la renta fija (de cupón fijo) es la perdedora. A largo plazo, las acciones son el activo real que más rentabilidad ofrece y, en un escenario como el actual de posibles presiones inflacionistas, son las que más protección ofrecen contra la inflación”.

En este sentido, los fondos de EDM tienen su principal exposición al sector farmacéutico y al acero. En el primer caso, el EDM Strategy, producto de renta variable europea, tiene una exposición del 20% a la industria farmacéutica, concentrada en Roche, Novo Nordisk y Grifols.

Por su parte, el fondo de bolsa española Spanish Equity tiene sus mayores posiciones en Grifols y en Acerinox. La metalúrgica, “como productor líder en Estados Unidos, se beneficiaría del plan de infraestructuras planteado por el nuevo mandatario”.

Monclús defiende que la clave para obtener rentabilidades a largo plazo son las valoraciones: “Nuestro fondo EDM Spanish Equity cotiza a un PER esperado para 2017 de 14,9 veces, mientras que el EDM Strategy lo hace a 16,5 veces. Ambos muy alejados de las sobrevaloraciones que vemos en otros activos, como la renta fija, y en áreas como Estados Unidos”.

Noticias relacionadas

contador