• También dice que España necesita "estabilidad institucional" para seguir creciendo
sanchez galan, iberdrola
11,460€
  • -0,070€
  • -0,61%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado este martes que la situación de la compañía en EEUU no ha cambiado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Según ha dicho, su plan de inversiones en el país hasta 2020 se mantiene sin cambios, en los 9.000 millones de dólares, de los que “dos terceras partes irán a redes y el resto a renovables”. “No nos ha parado para nada la llegada de Trump”, ha asegurado.

En EEUU Iberdrola está presente a través de su filial Avangrid, de la que tiene una participación del 81,5% y que está valorada en 14.000 millones de dólares

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha recordado que en EEUU Iberdrola está presente a través de su filial Avangrid, de la que tiene una participación del 81,5% y que está valorada en 14.000 millones de dólares. Esta compañía, ha afirmado, cotiza en la Bolsa de Nueva York y “el 70% de sus resultados dependen de la regulación de los estados en los que está presente, Nueva York, Maine, Massachusetts y Connecticut, y no del Gobierno federal”, ahora liderado por Trump.

En renovables somos la segunda compañía de EEUU, y nos movemos bajo la legislación firmada por republicanos y demócratas en 2015, que contempla una disminución de las ayudas a renovables para que desaparezcan totalmente en 2020”, ha dicho Galán. Según el presidente de Iberdrola, nada ha cambiado tras la llegada del republicano al poder: “Vamos a seguir con nuestro plan de inversiones”, ha explicado.

Galán ha explicado que Iberdrola mantiene su “apuesta” por las renovables. “Hemos invertido más de 35.000 millones de euros en renovables, somos el primer productor eólico mundial, y en EEUU el segundo con presencia en 35 estados”, ha señalado el presidente de la compañía, que ha afirmado que en todo el mundo “vamos hacia una mayor descarbonización” pero sigue haciendo falta energía. “Si hace falta más energía, y tenemos que tener un sistema con menos emisiones, eso significa trabajar más en renovables y más capacidad de almacenamiento, y también mayor digitalización de todos los servicios”. A ello, ha remarcado, Iberdrola va a destinar 25.000 millones de euros hasta 2020, pero ha avisado de que no sólo hay que invertir en renovables, sino además hacer que “sean competitivas” porque “ese es el camino”.

Galán también ha hablado en la entrevista de otros planes de la eléctrica, como por ejemplo la instalación de un nuevo parque de eólica marina en el Mar del Norte, en Reino Unido. Precisamente ha encargado a los mismos proveedores españoles que han construido el parque eólico en el Mar Báltico alemán la construcción de la plataforma marina en la que se apoyan los aerogeneradores (astilleros de Ferrol) y de los propios aerogeneradores, fabricados en Cádiz. “Continuamente estamos tirando del tejido industrial español, que es muy bueno y competitivo”, ha dicho.

LAS CIFRAS DE IBERDROLA

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha aprovechado para 'presumir' de algunas de las cifras de la compañía, que expondrá en la Junta General de Accionistas que se celebra esta semana, concretamente el 31 de marzo, en Bilbao. “Me siento muy satisfecho de poder proponer una subida del dividendo del 11%, que se traducirá en 31 céntimos de euro por acción y además se repartirá un euro por cada 200 acciones para los asistentes a la Junta”. Eso, ha señalado, unido a rentabilidad de últimos cuatro años por la revalorización de las acciones, del “55% en cuatro años cuando la media del Ibex es del 7%, y de las utilities apenas del 14%, es algo muy bueno”.

"Me siento muy satisfecho de poder proponer una subida del dividendo del 11%, que se traducirá en 31 céntimos de euro por acción y además se repartirá un euro por cada 200 acciones para los asistentes a la Junta"

También ha señalado que en la Junta hablará del dividendo social, que es “el impacto económico de la empresa en su entorno”. “Iberdrola hizo compras por valor de 9.800 millones el año pasado a casi 18.000 proveedores en todo el mundo, y su contribución fiscal fue de 5.800 millones, de los cuales 3.500 fueron a parar a las arcas públicas españolas”, ha remarcado Galán. También ha dicho que en materia de empleo, “hemos contratado a 2.580 personas el año pasado, y damos trabajo a 288.000 personas en todo el mundo”, según el último informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC), y de ellos “casi 90.000 se generan en España”. “Ese es nuestro compromiso social”, ha dicho el presidente de Iberdrola, que también ha mencionado la inversión de la compañía en deporte, en exposiciones, etc.

Tras eso, ha hablado de la marcha de la economía española, y ha afirmado que “los datos nos animan al optimismo”. “Todos los indicadores de todos los organismos hablan de que España crecerá entre el 2% y el 3% en 2017 y 2018, por encima de la media del euro”, lo que Galán considera “datos absolutamente incontestables”. Aunque, eso sí, ha advertido de que “una cosa es el optimismo y otra el triunfalismo”, explicando que bajo su punto de vista “es necesaria la estabilidad institucional” para poder seguir avanzando, porque “hay mucho que hacer todavía: reformas estructurales, consolidar los logros, luchar contra el desempleo...”, ha señalado el presidente de Iberdrola.

Además, ha abogado por una mayor inversión en materia de innovación y emprendimiento, algo que según ha dicho es “clave” para Iberdrola. “El mundo es distinto del que fue y será distinto dentro de unos años, por lo que la formación continua es esencial. Nosotros destinamos 210 millones de euros el año pasado a investigación, y creo que es absolutamente vital. La competitividad es vital”, ha aseverado.

Por último, Galán ha comentado la situación en la que se encuentra la Unión Europea (UE) ante la salida del Reino Unido, el conocido como 'Brexit'. “En Reino Unido somos una de las cuatro mayores eléctricas, y tenemos inversiones por más de 30.000 millones de libras”, ha explicado. Asimismo, ha dicho el plan de Iberdrola es “seguir invirtiendo, 7.000 millones de libras hasta 2020 en redes”, por lo que el Brexit, en principio, no va a afectar a la compañía. Galán se ha declarado “europeista convencido”, y ha dicho que “la prosperidad de Europa no hubiese sido posible sin la UE”, aunque también ha reconocido que eso “no quiere decir que todo haya sido perfecto. Hay que mejorar muchas cosas, ser más eficientes y menos burócratas, y ser más sociales”, ha indicado. También ha afirmado que, en su opinión, “si hay un bloque central, se mantiene la moneda, la libertad de movimiento de personas y mercancías, y la defensa común, es un buen punto de partida” de cara a pensar sobre el futuro de la Unión.

Noticias relacionadas

contador