MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que el plan de viabilidad de Abengoa se encuentra sometido a incertidumbres a pesar del acuerdo de reestructuración alcanzado con los acreedores de la compañía.

"Pensamos que la reestructuración propuesta, si se completa, aportará probablemente una estructura de capital más sostenible y una carga de intereses de la deuda significativamente más ligera, así como una mejora crediticia, pero también pensamos que el éxito del plan de viabilidad sigue siendo incierto", afirma en una nota el analista senior de la agencia, Scott Phillips.

El analista cita tres motivos de incertidumbre. El primero de ellos se refiere a la liquidez de la empresa, que podría verse dañada en un "escenario bajista". "Si en el grupo no puede alcanzar el nivel de 'cash flow' previsto, ejecutar el programa de venta de activos o contener un aumento de costes, su capacidad de liquidez disminuirá", advierte.

Abengoa ha cifrado en 830 millones su déficit de liquidez en 2016 y 2017, que será financiado mediante la venta de activos por cerca de 420 millones y la entrada de 'dinero nuevo' por 510 millones. En total, la empresa precisará de 1.170 millones, de los que unos 590 millones se utilizarán para refinanciar sus líneas actuales de liquidez.

El segundo de los motivos de incertidumbre tiene que ver con la cantidad de condiciones asociadas a la reestructuración financiera, cuya falta de cumplimiento puede retrasar o impedir la ejecución del plan. El acuerdo debe ser aprobado también por los proveedores y por el momento "hay poca visibilidad" acerca del nivel de apoyo de este colectivo.

Por último, Moody's considera que, incluso tras la finalización de la reestructuración, el nivel de apalancamiento consolidado de la compañía seguirá siendo alto. La deuda bruta se situará por encima de las diez veces el Ebitda hasta 2020.

contador