MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), José María Marin Quemada, ha destacado la necesidad de aumentar la "sensibilidad" de los tribunales al daño que provocan los cárteles, así como concienciar a la opinión pública respecto a la implicación social y económica de estas conductas ilícitas en el bienestar y la riqueza de los países.

Para Marín Quemada, si bien el daño puede ser reducido a nivel individual, en términos agregados el efecto del fraude de los cárteles puede ser de dimensiones "mayúsculas".

"En la lucha contra los cárteles, a pesar de los avances de los últimos 25 años, nos quedan muchas cosas por hacer", ha señalado Marín Quemada durante las jornadas 'La lucha contra los cárteles en la Comunidad Iberoamericana.

Para Marín Quemada a veces es difícil trasladar a jueces y otras instituciones el efecto de estos cárteles a largo plazo. Por eso, criticar el efecto de las multas por el impacto sobre el empleo es a veces un planteamiento perverso a favor de las empresas responsables de la conducta ilícita.

Respecto a otras tareas pendientes, Marín Quemada, ha mencionado la importancia de aplicar sanciones que sean "suficientemente disuasorias", así como mejorar la colaboración con otras instituciones y la concienciación de la opinión pública.

"Siempre que la suma dé como resultados pasos hacía delante a mi juicio será que vamos por el buen camino", ha asegurado el presidente de la CNMC durante el encuentro.

El máximo responsable del macrorregulador ha mencionado la importancia que los medios de comunicación tienen a la hora de trasladar a la sociedad los efectos de la actuación de estos cárteles y para ello ha indicado que se debe "crear" lazos con ellos para ayudarles en esta tarea.

contador