• La libra se recupera marginalmente, pero se mantiene cerca de su mínimo de cuatro semanas contra el euro
dolar1

El ‘billete verde’ trata de ganarle terreno a un euro que en las últimas jornadas ha experimentado una recuperación de un 1,6% y ha marcado un máximo de cerca de cuatro semanas en los 1,1850 dólares. La divisa estadounidense se muestra débil todavía, aunque ha logrado remontar hasta niveles de precio por debajo de los 1,1800 dólares y se enfrenta a una jornada plagada de intervenciones de miembros de los bancos centrales a uno y otro lados del Atlántico.

“Cuando se despliega una batería de intervenciones de representantes de bancos centrales para hacer declaraciones es que algo va a pasar. Parece que ha llegado el momento de que emerjan los vientos del cambio en las políticas monetarias y hay que explicar bien este fenómeno, que puede ir afectando a los mercados en general”, avisa Ramon Morell, analista de ETX Capital.

El primero en comparecer es el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, junto a dos de sus miembros. Hasta cuatro representantes de la Reserva Federal comparecerán esta tarde y por la noche lo hará el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.

El experto de ETX no duda que sus intervenciones van a incidir en un euro/dólar que buscará cualquier catalizador para reanudar las subidas que apuntan hacia la franja de los 1,2000 dólares, si hacemos caso al análisis técnico. No obstante, el cierre en la franja de los 1,1790 dólares de la sesión del jueves envía una señal poco alentadora para la experta de BK Asset Management, Kathy Lien. Indica la analista que es “una señal de debilidad para el euro”.

Fue la batería de datos macroeconómicos publicados en la tarde del miércoles lo que ofreció soporte al dólar. “Ninguno de ellos envió una señal clara de fortaleza en la economía estadounidense, ni las ventas minoristas ni el IPC porque, aunque salieron en línea con las expectativas del mercado, retrocedieron respecto a los informes anteriores. Pero esto fue suficiente para que los inversores interpretaran que siguen apoyando una subida de tipos por parte de la Fed en diciembre”, explica la analista.

Indica la experta que el panorama para el euro/dólar es bajista hacia finales de año y de cara a 2018, ya la divergencia entre las sendas de la Fed y el BCE acabará por dominar la operativa en el cruce. Mientras el banco central estadounidense sigue embarcado en su senda normalizadora, el supervisor europeo sólo emprende una tímida retirada de sus políticas ultra expansivas. "Y el euro está destinado a la baja en este contexto", augura la experta.

EL DÓLAR, PENDIENTE DE LOS TRÁMITES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Pero en el frente del dólar no todo es economía y política monetaria. En el corto plazo, las próximas 48 horas estarán muy marcadas por los trámites del plan de reforma fiscal del presidente de los EEUU, Donald Trump. En este momento, el mercado está concentrado en cómo quedará la ley en el senado, cuya propuesta debe hacerse pública esta semana. Se espera una votación inicial este viernes, aunque la final no llega hasta después de Acción de Gracias.

"Por el momento, los recortes de impuestos en Estados Unidos serán el tema principal de los mercados. Cabe esperar que la negociación se alargue más allá de finales de año, pero para el primer trimestre de 2018 habrá un acuerdo", espera Ishizuki, estratega senior de Daiwa Securities.

Para Lien, el peligro para el dólar reside en que la votación de este viernes acabe por aplazarse, “lo que provocará una caída en el dólar”, mientras que una aprobación de la ley de la Cámara de Representantes y un voto afirmativo del Comité de Finanzas del Senado (que es diferente del Senado completo) “desencadenarán potencialemente un fuerte repunte al final de la semana”, explica la analista.

LA LIBRA SE MANTIENE BAJO PRESIÓN

En otros cruces, el euro sigue mostrando un buen tono contra la libra. La 'moneda única' se ha replegado por debajo de las 0,9000 libras, pero se mantiene en niveles de precio cercanos a los máximos de casi cuatro semanas. Sin embargo, con respecto al dólar, se ha mostrado resiliente a pesar del revés sufrido por los recientes datos macroeconómicos y de la noticias poco halagüeñas que llegan del frente del Brexit.

El yen, por su parte, retroce un 0,5% contra el dólar desde su récord de casi cuatro semanas del jueves, en los 112,500 yenes y contra el euro, se recupera hasta niveles de precio por debajo de los 133,00 yenes.

Noticias relacionadas

contador