• El euro/libra se aproxima a las 0,9000 libras, récord de casi cuatro semanas
  • El potencial de subidas del euro/dólar está en los 1,2000 dólares, según el análisis técnico
money euros cash

La moneda comunitaria sigue estirándose contra el dólar este miércoles. Las compras siguen impulsando al euro, después de que se haya impuesto como el gran ganador contra sus principales rivales en las últimas horas, en un mercado mecido por la volatilidad. La moneda ha arrancado la sesión aguantando el avance de un 1% del martes respecto al ‘billete verde’, para después ampliarlo hasta un 1,6% al superar los 1,1850 dólares, su mejor nivel en cerca de cuatro semanas. Con respecto a la divisa británica, se ha disparado a un récord también de casi cuatro semanas y pone las 0,9000 libras en el punto de mira.

El catalizador de las subidas en el euro, que también sostiene parte de su rally hasta su mejor cambio en tres semanas contra el yen, cerca de las 134,00 unidades, fueron los datos económicos de Alemania, por encima de lo esperado, especialmente el PIB, que se disparó a un 2,3% en rango anual. Poco después, el dato de sentimiento económico del Instituto Zew de la Eurozona lanzó una señal de fortaleza al recuperarse hasta casi los 31 puntos (30,9 puntos) en noviembre.

Este miércoles, el repunte de la inflación en Francia, que se ha disparado una décima hasta el 1,2% en octubre, desde el 1,1% del mes anterior, ha seguido enviando señales de optimismo entre los inversores.

Ha fallado la potencial formación en 'cabeza y hombros' en el euro/dólar con proyección de caída en los aproximadamente 1,1300 dólares

Sin embargo, tal y como señala el analista de BK Asset Management, Boris Schlossberg, la mejora crecimiento económico de los países del bloque comunitario es la excusa que la divisa necesita para continuar con su remontada desde los mínimos de tres meses y medio en los 1,1550 dólares, alcanzados hace poco más de una semana. “En ese momento vimos el suelo de la tendencia bajista de corto plazo, iniciada después de la decepción que se llevaron los operadores cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció unas medidas normalizados de su política monetaria menos agresivas de lo que el mercado esperaba”, indica el experto, que apunta que el rally del martes “tiene toda la pinta de deberse a un estrangulamiento de los cortos”.

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, el comportamiento del euro/dólar indica que “ha fallado la potencial formación en 'cabeza y hombros' en el euro/dólar con proyección de caída en los aproximadamente 1,1300 dólares”. Explica el experto que el cierre por encima de los 1,1700 dólares confirma el fallo de la figura bajista, lo que arrastra el cruce hasta el origen del movimiento, “esto es la zona de resistencia de los aproximadamente 1,2070”.

Indican analistas de Danske Bank que el dato de inflación de EEUU que se publica este miércoles puede volver a decepcionar al mercado “como lo ha venido haciendo en los últimos meses”. El consenso espera una lectura del 2%, pero si el resultado es peor de lo esperado, se darán las condiciones para que el euro escale hasta las inmediaciones de los 1,1900 dólares, según los expertos de la entidad danesa.

LA LIBRA, DINAMITADA POR EL IPC

La otra gran protagonista de las últimas 24 horas es la libra, que se ha visto golpeada desde dos frentes. Por un lado, prosigue este miércoles en debate en el Parlamento británico sobre la ley del Brexit, con una moción de censura de, al menos 40 diputados tories, pesando sobre la primera ministra, Theresa May. Por otro, el IPC del Reino Unido dejó mal sabor de boca en el mercado al dejar una lectura de octubre peor de lo esperado, en el 3,0%. “El frenazo de la inflación sostiene la idea de que el Banco de Inglaterra va a mantener los tipos de interés sin cambios por largo tiempo”, indican los analistas de Danske Bank.

La caída de la divisa británica fue anecdótica contra el dólar y se mantiene alrededor de los 1,3150/70 dólares. En cambio, la combinación de las malas noticias y de la fortaleza del euro, han llevado a la moneda de Reino Unido a alcanzar su peor cambio contra su rival europea en casi cuatro semanas, muy cerca de las 0,9000 libras.

El euro/libra se ha apoyado recientemente en el nivel de soporte de los 0,8744 (mínimos de septiembre) y tras apoyarse además en la media móvil de 200 sesiones. el cruce ha salido con renovada energía al alza. “De hecho todo hace pensar que ponga rumbo hacia la resistencia que presenta en los 0,9033libras”, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador