• Un comprador ya no tendrá que ponerse en contacto con el vendedor antes de devolver un artículo
amazon-decoit-avec-son-ca-et-ses-previsions
Empleado de Amazon.

Amazon "aplastará" a las pequeñas compañías que trabajan con el gigante del comercio electrónico tras cambiar su política de devoluciones. Así lo ha denunciado un vendedor de terceros a la cadena CNBC, como parte de aquellas empresas, la mayoría pymes, que venden a través de su plataforma, marketplace, y que envían productos desde su casa, garaje o almacén en lugar de usar las instalaciones de Amazon, que esta semana han sido informadas por correo electrónico de un cambio en la política de devoluciones a partir del 2 de octubre.

Con este cambio será más fácil para los clientes enviar artículos a expensas de los comerciantes. En concreto, todas las cosas que se vendan a través de Amazon estarán “automáticamente autorizados para su devolución”, por lo que los usuarios podrán imprimir una etiqueta de envío de devolución desde la web de la empresa presidida por Jeff Bezos.

Un comprador ya no tendrá que ponerse en contacto con el vendedor antes de enviar un artículo de nuevo

Esto implica, tal y como recoge la cadena de televisión, que un comprador ya no tendrá que ponerse en contacto con el vendedor antes de enviar un artículo de nuevo, y el comerciante no tendrá la oportunidad de comunicarse con el cliente, por lo que las compañías no podrán ofrecer ningún tipo de ayuda antes de tener que devolver el reembolso al usuario.

Asimismo, en el correo enviado, Amazon indicaba que está introduciendo "reembolsos sin retorno", algo supuestamente "muy solicitado por los clientes". Así, el cambio permite a los vendedores ofrecer un reembolso sin tener que devolver un artículo que puede ser costoso de enviar y difícil de revender.

Además, el gigante del comercio electrónico cobrará una prima por el uso de las nuevas etiquetas de devolución. Es decir, obligará a los terceros comerciantes a pagar más por un servicio que, tal y como están mostrando, no quieren necesariamente.

Amazon confirmó en un comunicado que los vendedores pueden "recibir exenciones para excluir el inventario específico" e indicó que el servicio sin retorno es opcional. Eso sí, en el correo enviado a los comerciantes explicaba que "estas nuevas características permiten a los vendedores reducir el tiempo y los costos asociados con las devoluciones, mientras que proporcionan a los clientes una experiencia de retorno fácil y eficiente".

Por ahora, el cambio en las políticas de devolución de Amazon solo afectará a Estados Unidos, aunque la compañía de Bezos no ha aclarado si en el futuro lo extenderá a más países.

Noticias relacionadas

contador