Citigroup respalda inversiones en México y confía en que entorno de incertidumbre mejore

Citigroup ha dado un espaldarazo a la economía mexicana y ha señalado que sus planes de inversión continúan fuertes sin modificaciones

  • El banco “sigue totalmente comprometido con nuestra franquicia en México”
  • Citibanamex analiza como positiva alza en tasa de interés del Banxico
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2016 10:21
fran ois hollande

Citigroup confía en que el entorno de incertidumbre generado por el triunfo electoral de Donald Trump, se despeje en un futuro cercano y mejoren las condiciones para México, país en el cual siguen confiando y apostando para hacer crecer sus inversiones.

El Director Financiero de Citigroup, John Gerspach, sostuvo que el banco tiene una visión positiva de sus perspectivas en México a largo plazo, a pesar de las medidas que podría implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Considero que la visión del mercado sobre México quizá no es tan constructiva en este momento como la nuestra”, sostuvo Gerspach, aunque reconoció que, sobre las propuestas de la política de Trump, “tendremos que ver exactamente en qué se traduce todo esto”.

Un vocero de Citigroup dijo que el banco “sigue totalmente comprometido con nuestra franquicia en México”.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de la empresa, más que cualquier otro mercado, excepto el de Estado Unidos, y en octubre pasado anunció nuevas inversiones en el país latinoamericano.

Como parte de su inversión en México, Citigroup aumentará sus cajeros automáticos, actualizará sucursales y mejorará los servicios de banca móvil, además de que renombró la unidad a Citibanamex, lo cual dijo, es una señal de su compromiso con México.

A diferencia de otras unidades de banca minorista de Citi en otros países, el negocio mexicano se concentra en los clientes de un amplio rango en niveles de ingreso, y anunció nuevos servicios para los de mayor poder adquisitivo y los no bancarizados, que carecen de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El banco tiene cerca de mil 500 sucursales en México, más del doble de las que tiene en la Unión Americana y de acuerdo con Gerspach, durante generaciones ha estado orgulloso de seguir en países cliente a pesar de cambios políticos y otras tormentas.

En llamada con analistas, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, dijo que le gustaba la población joven de México, los prospectos de crecimiento y las recientes reformas estructurales que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de Citigroup

Lea también: Banco de México aumenta en 50 puntos tasa de interés tras caída del peso por efecto Trump

AUMENTO DE TASA DE INTERÉS

Con respecto al anunció del alza de 50 puntos en la tasa de interés hasta 5.25% por parte del Banco de México (Banxico), los analistas de Citibanamex señalaron que “el banco central tomó dicha medida bajo un contexto de un incremento significativo en la volatilidad de los mercados financieros y las potenciales presiones inflacionarias asociadas”.

En un reporte, la institución financiera aseguró: “pensamos que Banxico está realizando su mayor esfuerzo dada la disponibilidad de información y el reciente comportamiento de los mercados financieros internacionales”.

Según Citibanamex, “las autoridades se enfocaron particularmente en la reacción de los mercados, lo que confirma la relevancia de dicho elemento en su toma de decisiones”.

Para esta institución financiera, Banxico planteó un nuevo escenario en donde las condiciones del entorno no son tan favorables a corto plazo.

Banxico "deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica"

“En concreto, el banco central deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica como resultado de la incertidumbre que se desprende del curso que tomen las políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus efectos en los mercados financieros internacionales y posibles impactos sobre la economía mexicana”, dijeron los analistas.

“Como consecuencia, las autoridades destacaron un incremento en las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017, mientras que las de largo plazo se mantienen alrededor de 3.0% anual”, señaló Citibanamex.

Como señalamos anteriormente, bajo un enfoque de "administración de riesgos" anticipábamos un incremento en la tasa de política monetaria.

Finalmente, Citibanamex señaló: “mantenemos nuestro estimado de un incremento de 25pb en diciembre, de manera que ahora prevemos que la tasa de interés objetivo cierre en 5.50% este año”.

“No obstante, subrayamos que los riesgos están inclinados hacia la posibilidad de un incremento mayor en la tasa, ya que la "expectativa reflacionaria" y la "incertidumbre post-Trump" continuarán proporcionando incertidumbre a los mercados financieros globales”, concluyó Citibanamex.

Lea también:

Pese a Trump, hay optimismo sobre economía de México, asegura The Conference Board

Citibanamex premia el talento de emprendedores que fomentan la educación financiera

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio