Visita del Papa ilusiona a los fieles católicos y a los comerciantes locales por derrama económica

Según estimaciones de algunas Cámaras de Comercio a nivel nacional la derrama económica puede llegar a los 2 mil 500 millones de pesos

  • Tan solo en la Ciudad de México, la derrama será de 900 millones de pesos
  • En Tuxtla Gutiérrez pronostican derrama de 250 millones de pesos
Daniel Higa
Bolsamania | 10 feb, 2016 11:02
papa francisco mexico

La visita del Papa Francisco ilusiona a los católicos de México y será un acto muy esperado para renovar su fe; pero para los comerciantes de los lugares en donde estará el sumo pontífice, esta es una oportunidad única para aprovechar la derrama económica que trae consigo esta gira.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que la visita del Papa Francisco a la capital mexicana dejará una derrama económica de unos 900 millones 200 mil pesos, debido al arribo de cerca de dos millones de personas.

En un comunicado, el organismo señaló que “los giros que se verán más beneficiados serán los restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos”.

La agenda del Papa Francisco contempla una visita al Zócalo capitalino, por lo que se cerrará el acceso al público los días viernes y sábado, desde el polígono de la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma.

Por ello, indicó que “es probable que ese cierre impacte negativamente las ventas en mil 737 unidades económicas, entre las que destacan 223 establecimientos de ropa, calzado y bisutería; 593 imprentas, papelerías y librerías; 11 tiendas de autoservicio y departamentales, y más de 135 joyerías, entre otros”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se prevé que arriben cerca de 500 mil visitantes de diferentes estados y países, de los cuales 80% se hospedarán con familiares y amigos y el 20% restante se alojará en algún hotel de la ciudad.

Visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la Ciudad de México en el escaparate mundial

Se calcula que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al ciento por ciento de su capacidad, dijo la Canaco.

Este impacto positivo se sumará a las ventas del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, que se calculan en más de tres mil 11 millones de pesos, es decir un incremento de 3.7% respecto al mismo mes del 2015, según cifras de la Canaco.

“Se detonará una derrama económica y además la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la metrópoli en el escaparate mundial para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura en nuestro patrimonio cultural”, comentó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Lea también: Disfruta del Día del Amor en los destinos más románticos de México

DERRAMA A NIVEL NACIONAL

Pero esta visita tendrá el mismo impacto en los lugares a donde el Papa Francisco tenga agendadas actividades y de acuerdo a algunas previsiones de cámaras empresariales estatales los seis días en que estará el Papa dejarán una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Manuel Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, pronosticó que los fieles dejarán una derrama económica de 250 millones de pesos, incluyendo el comercio, la hotelería y la gastronomía.

En el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, se espera la llegada de 200 mil visitantes, señaló el líder local.

Visita del Papa “será inédito para Morelia”

“En unos días, las 4 mil 500 habitaciones (de hoteles en la localidad) no se darán abasto y aunque estamos acostumbrados a recibir turistas, nunca hemos recibido esa cantidad, se detonará una derrama de 250 millones de pesos”, previó Raúl Alberto Ramos, presidente de la Canaco local.

Luego de visitar Chiapas, el Papa regresará a la Ciudad de México y el 16 de febrero viajará a Morelia, en el estado de Michoacán.

“Será inédito para Morelia”, destacó Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.

De acuerdo con los cálculos de gobernación de Michoacán, por día habrá 62 mil viajeros, que dejarán una derrama económica de 93 millones de pesos; en 5 días sumaran 310 mil viajeros y 465 millones de pesos por consumo turístico.

Bergoglio regresará a la capital del país y el miércoles 17 de febrero aterrizará en Ciudad Juárez, la metrópoli que alguna vez fue señalada como una de las más violentas. Se estima que los visitantes lleguen a 600 mil personas y la derrama ascienda a 600 millones de pesos, según publicó el diario El Financiero.

Lea también:

Telmex instala infraestructura digital en las sedes que visitará el papa Francisco

Papa Francisco anuncia que su visita a México será bajo el lema “Misionero de misericordia y paz”

contador

Más noticias

17:41 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167. A la cabeza del índice, de nuevo, Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.

16:32 Economía/Bolsa.- Las acciones de Borges se disparan casi un 8% después de alcanzar un acuerdo con Natural

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), la unidad de negocio de frutos secos de Borges International Group (Big), se disparaban este viernes en Bolsa casi un 8% después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund (fondo gestionado por Climate Asset Management) para la venta de su rama agrícola por un valor de entre 70 y 80 millones de euros.

16:23 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

16:00 David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, será el próximo Presidente (Chair) de la Red Universitas 21 (U21)

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia

15:10 Economía/Finanzas.- El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario