Las gigantes mexicanas de alimentos aprovechan entorno y controlan el mercado latinoamericano

Bimbo, Herdez, Gruma y Bachoco aprovechan la caída del peso para apuntalar exportaciones y ampliar su mercado internacional

  • Han tenido muy buenos rendimientos en 2015
  • Además tienen finanzas sanas
Daniel Higa
Bolsamania | 28 sep, 2015 10:06
bimbo mexico

La caída del peso ha beneficiado a empresas como Gruma, Bachoco, Herdez y Bimbo, considerados los mayores productores de alimentos de México, quienes superan el desempeño de sus rivales regionales y promediaron 40% de crecimiento en el trimestre pasado, en comparación con 24% por ciento de seis pares brasileñas.

Esto sucede justo en momentos en que la caída del peso hace crecer los márgenes de ganancia y las productoras de alimentos más grandes de México se han colocado en la cima de la competencia continental, superando por mucho el 24% de empresas brasileñas, quienes son su competencia directa.

Así, “las compañías productoras más grandes de México de tortillas, pan, mayonesa y pollo han brindado a los inversores un aumento promedio de 14% en términos de dólares este año, en comparación con un promedio de 15% de declinación de las empresas de alimentos de América Latina”, según datos de Bloomberg.

“El margen bruto promedio de las cuatro compañías mexicanas productoras de alimentos fue el mejor de la región el trimestre pasado, mientras que el ratio deuda-ganancias promedio fue el más bajo”, según los datos de la consultora

Gruma , la mayor productora de tortillas del mundo, ha tenido el mejor retorno de la región con 32%, mientras que Industrias Bachoco, la mayor productora avícola de México, ha retornado 24%.

La caída y debilitamiento del peso, que este año ha tenido una depreciación del 14% contra el dólar estadounidense, ha hecho más atractivas las exportaciones de las compañías de alimentos de México, lo que ha contribuido a hacer crecer los márgenes y a evitar un mayor endeudamiento, según Mauricio Martínez, un analista bursátil de GBM.

“Todas esas compañías tienen un balance de deuda equilibrado. Ninguna tiene un nivel de apalancamiento que se considere insostenible ni alarmante”, dijo Martínez al analizar la situación financiera de estas empresas.

“En comparación con las compañías de alimentos brasileñas, que por lo general están muy apalancadas, las empresas mexicanas tienen un nivel de endeudamiento muy saludable”, dijo el analista.

Las productoras de alimentos más grandes de México se han colocado en la cima de la competencia continental

Lea además: Gruma sigue dominando el mercado bursátil y puede conseguir por tres años consecutivos el mayor margen de ganancias

RECOMENDACIONES DE COMPRAS

De esta manera, Gruma, Bachoco y Grupo Herdez se han convertido en las compañías que ofrecen mejores rendimientos, por lo que los inversionistas buscan hacerse de acciones y disfrutar de el buen momento que están viviendo.

Aunado a esto, “la caída del peso mexicano ha beneficiado a las principales compañías de alimentos del país, que venden un gran porcentaje de sus productos a los Estados Unidos y a consumidores internacionales y además pagan sus gastos operativos en pesos”, según Brian Flores, analista bursátil de Interacciones Casa de Bolsa SA.

“El margen financiero adicional que generó la devaluación del peso ha permitido que esas compañías busquen oportunidades de una mayor expansión internacional”, dijo Flores.

“Esas compañías siguen beneficiándose de la paridad cambiaria”, dijo Flores. “Venden una parte importante de sus productos en dólares en los mercados internacionales, lo cual se refleja en sus márgenes”.

Así, lo que para muchos es un gran problema el hecho de que el peso se deprecie ante el dólar, para estas empresas ha significado la oportunidad de apuntalar sus ventas y su presencia y aumentar sus ganancias de forma considerable, lo que las coloca entre las mejores del contiente en su ramo.

Lea también:

Grupo Bimbo anunció que adquirió el 100% de las panificadora española Panrico

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio