La mexicana Arca Continental y Corporación Lindley de Perú llegan a acuerdo para fusionarse

La embotelladora Arca compró a la familia Lindle el 53.16% de Corporación Lindley por 760 millones de dólares en efectivo

  • Corporación Lindley es la única embotelladora de Coca Cola en Perú
  • Arca expande su dominio en Sudamérica
Daniel Higa
Bolsamania | 11 sep, 2015 10:18 - Actualizado: 11:13
coca cola femsa mexico

Como parte de su estrategia de internacionalización y con el objetivo de impulsar el crecimiento y creación de valor de sus negocios, Arca Continental y Corporación Lindley, anunciaron que concretaron un acuerdo definitivo para la integración de sus operaciones.

Así, la mexicana Arca Continental (AC) anunció que llegó a un acuerdo de integración con Corporación Lindley (CL), la única embotelladora de Coca-Cola en Perú, mediante el cual conformarán una empresa con ventas aproximadas de 5 mil 400 millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) de mil 100 millones de dólares.

“Arca Continental adquirió de diversos miembros de la familia Lindle, que forman el grupo de control de CL, 308 millones 847 mil 336 acciones comunes emitidas, representativas del 53.16% de las acciones con derecho a voto”, dijeron ambas empresa en un comunicado conjunto.

Además agregaron: se “ha convenido adquirir próximamente un millón 459 mil 941 acciones de inversión de CL, que representan el 2.03% de las acciones de inversión. Las acciones mencionadas representan el 47.52% del total de las actualmente en circulación”.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes del sistema global de Coca-Cola, según lo señalaron las empresas. Por la compra de dichas acciones, Arca Continental pagó a la familia Lindley 760 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, la familia Lindley se comprometió a “suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas del capital social de AC por un monto de 400 millones de dólares”.

Dichas acciones se emitirán como resultado de un aumento de capital de AC, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias y de su Asamblea de Accionistas.

“Los accionistas mayoritarios de Arca Continental han convenido entre ellos a votar a favor de dicho aumento y a renunciar a sus derechos de suscripción preferente en dicha Asamblea”, indicaron.

“La unión de dos empresas ganadoras con una sólida cultura organizacional impulsará la estrategia de generación de valor que hemos implementado a lo largo de nuestra historia, y nos permitirá fortalecer la competitividad y el liderazgo de nuestros productos en la región, como siempre, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social”, expresó Manuel L. Barragán Morales, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes de Coca-Cola

Lea además: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

TRASCENDENCIA DE ARCA

Arca es una de las embotelladoras más importantes de México y surgió en enero de 2001, cuando tres importantes grupos embotelladores de Coca-Cola del norte del país, ARGOS, ARMA y PROCOR, hicieron pública su intención de fusionarse en una sola empresa, que prácticamente se concretó en el mes de diciembre de ese mismo año.

Arca tiene presencia en México y actualmente produce y vende bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company y de marcas propias en las zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Es distribuidor también de Jugos del Valle y brinda empleo a 14,776 personas.

En América Latina la división Arca Argentina está integrada por tres regiones operativas: región Norte: salta, Jujuy y Tucumán; región Sur: Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; Región Este: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Brinda empleo a 2,053 personas.

En América Latina la división Arca Argentina está integrada por tres regiones operativas

COMPRA DE ANDINA

La otra noticia que gira en torno de este grupo empresarial es la posible compra tanto Arca Continental como Femsa, de la embotelladora chilena Andina para llevar a cabo una posible fusión o la venta de activos.

Embotelladora Andina produce y vende refrescos en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En 2012 se adquirió la operaciones de su par chilena Coca-Cola Polar por 931 millones dólares.

Arca Continental, que es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, también está interesado en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos.

Lea también:

Femsa impacta en el mercado chileno con su llegada y empresas de ese país ya buscan alianzas

contador

Más noticias

06:00 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic