Oil rig, oil & gas, drilling

Tras un ligero repunte de los futuros esta mañana, el precio del barril de petróleo West Texas vuelve a la zona de mínimos de 2009, y trata de mantenerse en el entorno de los 60 dólares. Tras los recortes del miércoles en todas las bolsas, los futuros parecían recuperarse pero nuevos anuncios desde Estados Unidos han dado la vuelta a la tendencia.

Tras las previsiones peores de lo esperado de demanda de petróleo de la OPEP, el secretario de Estados Unidos ha asegurado que no prevé un descenso de la producción del petróleo no convencional, a pesar de la caída de los precios y de que el consumo de gasolina en el país sigue en niveles propios de la recesión.

Lea también: Rusia prevé que la producción de petróleo alcance casi los 10,6 millones en 2015

Por su parte, Arabia Saudí cree que el precio del petróleo se estabilizará por sí mismo. Desde la reunión anual sobre cambio climático de la ONU en Perú, el ministro de petróleo saudí Ali al Naimi aseguraba que no veía razones para cambiar la postura de su país “¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?”, preguntaba a los periodistas.

Ali al Naimi, ministro de petróleo de Arabia Saudí "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?”

Los analistas de CAN, por ejemplo, han asegurado que existen “algunas opiniones, aunque minoritarias, que todavía ven la caída de los precios del petróleo como un problema de recorrido corto. Para nosotros comentarios como los de Arabía Saudí, sólo pueden estar diseñados para disipar ese optimismo”.

Lea también: El precio del petróleo baja de 60 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2009

¿Cuál es el suelo que prevén los analistas?

Muy pocos se atreven a dar un precio suelo para el crudo teniendo en cuenta las vicisitudes de las últimas fechas. Por ejemplo, el jefe de analistas de mercado de FXTM, Jameel Ahmad, ha asegurado que ninguno de sus expertos está dispuesto a hacer una predicción porque “para eso, las condiciones del mercado del crudo deben cambiar, lo cuál es improbable dada la decisión de la OPEP de no recortar su producción”.

De momento compañías y países están tomando algunas precauciones. Repsol ha revisado sus planes estratégicos, Rusia ha aumentado sus tipos de interés al 10,5% y el rublo se ha situado en mínimos históricos. Por su parte, Noruega también ha visto como se depreciaba su moneda y ante las previsiones de recesión ha recortado sus tipos de interés.

Lea además:

La OPEP reduce para 2015 su pronóstico de demanda mundial de petróleo

Repsol y Enagas se asociarán para entrar en el mercado de hidrocarburos en EEUU

Goldman Sachs recorta su previsión para el petróleo West Texas hasta 75 dólares por barril en 2015

contador