un cric de pompe a petrole au texas

Subidas y más subidas en el petróleo. Eso es lo que nos espera a largo plazo, según los estrategas de Rabobank, que ven al barril de Brent, de referencia en Europa, instalado en los 91 dólares durante el segundo y tercer trimestre, y en 90 dólares de cara a los últimos tres meses del año. También han elevado su pronóstico medio anual para 2025 a 93,5 dólares, mientras que creen que en 2026 alcanzará los 98,75 dólares.

"Salvo una recesión o un pánico financiero, es probable que el crudo y sus productos sigan subiendo", explican los analistas del banco holandés en un reciente informe. De hecho, apuntan que "es probable que las liquidaciones sean rápidas y de corta duración".

Es decir, que las caídas apenas se dejarán sentir. "El Brent tiene algunas posibilidades para seguir subiendo y nuestro objetivo es 93 y 97 dólares como próximo techo", comentan.

Estos expertos esperan una "liquidación de corta duración" en las próximas semanas, ya que, dicen, "las posiciones largas están cerca de máximos de varios años y es necesaria cierta recogida de beneficios". Pero en cualquier caso, insisten, "el panorama más amplio es alcista".

Además, comentan que "la constante tendencia alcista desde principios de diciembre se ha visto respaldada por la suspensión continua de la producción y las exportaciones (2,2 millones de barriles por día) por parte de la OPEP+, recientemente extendida hasta la reunión del 1 de junio".

"Creemos que los recortes actuales se extenderán hasta finales de año, una parte importante de nuestra tesis alcista a largo plazo", comentan al respecto. Pero también se refieren a otro factor, y es que los datos de demanda de gasolina de Estados Unidos y China de las últimas semanas "han sido lo suficientemente sólidos como para empujar las grietas de la gasolina cerca de los 30 dólares por barril, y hemos visto las correspondientes caídas en los inventarios".

Y desde Rabobank explican también que la demanda de combustible para aviones "se ha recuperado" desde la pandemia, alcanzando los 6,5 millones de b/d en la primera semana de abril, frente a los 6,04 millones de b/d del mismo período de 2023.

Todo esto les lleva a ser optimistas con el petróleo. No solo con el Brent, también con el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, que según sus estimaciones promediará los 87,25 dólares en el segundo y tercer trimestre y los 85,60 dólares en los tres últimos meses de 2024. Es más, le ven en 88,9 dólares de media en 2025 y en 93,75 dólares para 2026.

PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Por otro lado, creen que el mercado alcista del diésel continuará, hasta el punto de que ven al ULSD del Puerto de Nueva York (EEUU) en una media de 2,91 dólares/galón para el segundo y tercer trimestre y de 2,87dólares/galón para el cuarto trimestre de 2024. Además, han elevado ligeramente su promedio anual para 2025 a 2,95 dólares el galón y para 2026, a 3,06 dólares.

"Vemos una oportunidad en un mercado altamente atrasado para aprovechar el abismo entre la curva a plazo y nuestras previsiones, dado que el suministro de nuevas refinerías que entren en funcionamiento en los próximos años tendrá problemas para satisfacer la demanda en constante crecimiento", señalan desde Rabobank.

Y en cuanto a sus estimaciones para el gasóleo ICE, "se ajustan para tener en cuenta las preocupaciones sobre el suministro a corto plazo con las refinerías europeas, que ahora promedian 876 dólares/tm para el segundo y tercer trimestre y 860 dólares/tm para el cuarto trimestre de 2024".

"Dado que Europa sigue dependiendo de las importaciones y los suministros están cada vez más tensos a nivel mundial debido a los ataques de Ucrania a las refinerías rusas, aumentamos nuestro promedio anual para 2025 a 882 dólares/tm y para 2026 a 918 dólares/tm", concluyen.

Noticias relacionadas

contador