• Aunque países como Venezuela quieren recortarla para elevar el precio
Oil refinery, energy, gas

Ali al-Naimi, ministro saudí del Petróleo, ha vuelto a defender la postura de Arabia Saudí de no recortar la producción de petróleo para elevar los precios de la materia prima.

  • 14,720€
  • -1,90%

“¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?”, ha comentado al-Naimi durante la conferencia anual de cambio climático de la ONU en Lima. Son sus primeras palabras tras la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.

Además de ministro del Petróleo, Ali al-Naimi es presidente de Saudi Aramco (la mayor compañía mundial del crudo). A sus 79 años, está considerado por Forbes como el 79º hombre más poderoso del mundo y el que más poder tiene sobre el mercado del petróleo.

CONFRONTACIÓN CON VENEZUELA

Estas palabras constrastan con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez. En su opinión, la OPEP debe actuar porque “eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro trabajo”.

Lea también: Venezuela estaría en riesgo de bancarrota si el petróleo baja de 60 dólares, según Moody's

En este escenario de confrontación, Venezuela podría forzar la convocatoria de una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de la evolución de los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015. Aunque esta decisión correspondería a Nigeria, el actual presidente del cártel petrolero. “Es preocupante no sólo para Venezuela, es preocupante para todos los países de la OPEP”, ha añadido Ramírez sobre la caída de los precios del crudo.

Lea además:

El petróleo Brent cae por debajo de 65 dólares por primera vez desde 2009

contador