La mexicana Alsea desembarca en España, tras comprar el 71% del Grupo Zena, propietario de franquicias como Foster’s Hollywood o La Vaca Argentina, por 107 millones de euros.

Alsea controla más de 2.200 restaurantes en Latinoamérica, y ahora llega al mercado europeo a través la compra del Grupo Zena. Tras esta operación, la compañía mexicana controlará las franquicias Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina.

En Latinoamérica, la firma mexicana controla marcas como Domino's Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italininni’s, Vips y Cheesecake Factory. Fundada en 1990, Alsea opera en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

El objetivo de la adquisición de Zena es “entrar en un nuevo mercado con el operador líder, lo que complementa con solidez nuestra estrategia de crecimiento y diversificación”, ha explicado Fabián Gosselin, director general de Alsea, en un comunicado. “Además, entramos en un proyecto de largo plazo con las dimensiones necesarias para generar valor en Alsea”, añade la nota.

UNA EMPRESA FAMILIAR

Alsea nació en 1990, con la apertura del primer Domino's Pizza en México y la adquisición de la franquicia en el país norteamericano por parte de la familia Torrado. A cierre de 2013, la compañía registró una facturación de 890 millones de euros.

Actualmente, los hermanos Alberto, Cosme y Armando Torrado controlan la firma, que se ha consolidado como uno de los mayores grupos de restauración de Latinoamérica. La familia Torrado es una de las familias empresariales de México, con una fortuna estimada en 782 millones de euros según la revista Forbes.

El patriarca de la familia, Alberto Torrado, desarrolló distintos negocios vinculados al sector textil y a la venta de automóviles, y sus hijos comenzaron su carrera con la apertura de un local Domino's Pizza en México DF en 1989. Un año después, se hicieron con los derechos de explotación de Domino's Pizza para todo México, y ya en los años noventa ampliaron la cartera de marcas y extendieron su negocio a otros países.

Leer más: Burger King o Fosters Hollywood entre los expedientados por fijar precios

contador