• Cotiza muy lejos de sus máximos de 52 semanas, en 134 dólares
  • Oppenheimer recorta su consejo hasta mantener desde sobreponderar
  • Citi recorta su valoración hasta 115 desde 130 dólares
tienda apple

Las acciones de Apple sufren un severo correctivo en Wall Street. Al cierre de la jornada las acciones han caído un 6,26%, hasta niveles de 97,82 dólares por título. No obstante, un dato menos mal que al iniciar la jornada, ya que ha empezado con caídas del 7% en los primeros minutos de negociación. Las pérdidas para Apple suponen perder unos 46.000 millones de dólares de capitalización bursátil en tan sólo unos minutos. Según informa CNBC, al menos una docena de firmas han recortado sus valoraciones sobre el gigante tecnológico.

  • 169,890$
  • 0,51%

Por ejemplo, Drexel Hamilton ha recortado su precio objetivo hasta 185 dólares desde los anteriores 200. Oppenheimer ha recortado su consejo hasta mantener desde sobreponderar, mientras Citi ha recortado su valoración hasta 115 desde 130 dólares.

Lea también: Apple: Las 5 claves para el futuro tras los decepcionantes resultados trimestrales

Además, Piper Jaffray ha recortado su precio objetivo hasta 153 desde 172 dólares. Los expertos de Nomura hasta 120 desde los anteriores 135. Los analistas de RBC Capital hasta 120 desde 130 dólares. Y los de KeyBanc Capital hasta 123 desde 127 dólares.

Así te contó Bolsamanía la presentación en directo de los resultados de Apple

PRIMERA CAÍDA DE LAS VENTAS EN TRECE AÑOS

Los resultados convierten a este trimestre en uno de los peores en muchos años para los de Cupertino. Apple ve como por primera vez en 13 años caen sus ventas trimestrales.

Los de Cupertino reportaron por primera vez en 13 años un descenso en las ventas trimestrales. Las expectativas de los analistas tenían en cuenta este descenso, aunque los resultados fueron peores de lo esperado. Cook advirtió que el próximo trimestre las ventas volverán a caer y señala a la comparativa con 2015 y los problemas económicos como los principales culpables de los malos resultados de la compañía.

Lea también: Apple se choca con la parte alta del canal bajista

La compañía hizo público tras el cierre de la jornada del martes en Wall Street su informe de resultados del primer trimestre de 2016. Las ganancias de Apple ascendieron hasta los 10.520 millones de dólares, el beneficio por acción se quedó en los 1,90 dólares y las ventas de la compañía ascendieron a los 50.550 millones de dólares. Los resultados no cumplieron con las expectativas de los analistas que eran de una ganancia de 11.090 millones de dólares, 2 dólares por acción y unas ventas de 52.020 millones de dólares. Los resultados convierten a este trimestre en uno de los peores en muchos años para los de Cupertino. Apple ve como por primera vez en 13 años caen sus ventas trimestrales.

Tim Cook no ve todo malo en los resultados e insiste en culpar de los resultados a los problemas macroeconómicos y las duras comparaciones en el año a año. En 2015 se incluye las ventas iniciales del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que fueron un éxito para la compañía. Sobre China, la compañía aseguró seguir siendo "muy optimista" en el largo plazo y se ha comprometido a invertir en la región. De cara al futuro, Apple se fija en 5 aspectos clave:

1. LA DEPENDENCIA DEL IPHONE

Los analistas esperan 50 millones de iPhones vendidos y se reportaron 51,19 millones vendidos

El producto estrella de los de Cupertino supone una gran parte de los ingresos de la compañía y cualquier variación o descenso afecta de forma brusca al cómputo general. La compañía superó las expectativas en cuanto a la venta de los terminales. Los analistas esperan 50 millones de iPhones vendidos en este trimestre y Apple reportó 51,19 millones de dispositivos vendidos. Sin embargo, los ingresos por el iPhone se quedaron cortos, muestra de que el coste promedio por unidad fue menos de lo esperado. El precio de venta promedio se redujo a 641 dólares, por debajo del 658 dólares que habían pronosticado los analistas.

Lea también: ¿Cuál es la 'esperanza del vida' de un iPhone o un iPad?

2. CHINA SE PARA

Apple tiene en Estados Unidos su principal mercado y China se ha convertido se ha convertido en el segundo, pero la economía del gigante asiático ha hecho resentirse las ventas de los de Cupertino. La compañía ha visto como las ventas en la Gran China cayeron un 26% durante el primer trimestre de 2016 llegando hasta los 12.490 millones de dólares.

Lea también: Apple: China bloquea la venta iBooks y las películas de iTunes

3. TODO EL MUNDO ESPERA EL IPHONE 7

Ni el iPhone 6S, ni el último iPhone SE han logrado atraer al público como lo hiciera el iPhone 6. Los de Cupertino necesitan un nuevo golpe de efecto que potencie la renovación de dispositivos por parte de los clientes. Del iPhone 7 se ha hablado largo y tendido, los rumores hablan de que Apple podría ofrecer un gran cambio por dentro y por fuera que volviera a enamorar a los más desenganchados de la marca.

Lea también: iPhone 7: Las claves del smartphone que marcará tendencia

4. LOS SERVICIOS Y EL SOFTWARE, LO MÁS RENTABLE

Apple Music ha alcanzdo los 13 millones de suscriptores de pago en su servicio

Fue uno de los aspectos en los que más tiempo gastó Tim Cook en su conferencia tras el informe de resultados. El CEO de Apple aseguró que los ingresos por servicios estaban en crecimiento. La compañía dio a conocer la cifra de que Apple Music ha alcanzdo los 13 millones de suscriptores de pago en su servicio. Cook también se detuvo para asegurar que Apple Pay continúa creciendo a un 'ritmo tremendo' con un millón de nuevos usuarios por semana. Según Cook los servicios se han convertido en la segunda fuente de ingresos para la compañía sólo por detrás del iPhone, debido principalmente a que los márgenes del software y los servicios son mucho más bajo que los del hardware. Los servicios y "otros productos", entre los que se incluyen el reloj de Apple (Apple Watch), son uno de los puntos más destacados con ganancias del 20% y el 30%, respectivamente.

Lea también: Apple Music y Spotify se convierten en el futuro de la industrial musical

5. EL FUTURO NO ES MUCHO MÁS ESPERANZADOR

Las previsiones de la compañía no son mucho mejores. Para el próximo trimestre, Apple espera unos ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares, por debajo de los 47.300 millones de dólares que calculaban los analistas.

Lea además:

Goldman Sachs espera que Apple venda 53,6 millones de iPhones durante el trimestre

Apple: Tim Cook anticipa un cambio masivo en la industria del Automóvil

Las 20 claves del éxito de Apple a lo largo de su historia

El llamamiento más emotivo de Steve Wozniak, fundador de Apple, a los jóvenes

contador