Implementan medidas para combatir el lavado de dinero y buscan blindar al sistema financiero

El Banco de México anunció que pondrá en marcha el el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que regulara operaciones y movimientos financieros

  • En México hay al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero
  • El lavado de dinero genera ganancias por 250 mil millones de dólares
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2016 10:11
dinero, dolares, rico, billetes

El lavado de dinero proveniente del crimen organizado es una de los grandes problemas a los se enfrentan las autoridades de todo el mundo, ya que una vez que se introduce en el sistema financiero legal, esos recursos representan ganancias millonarias para estas organizaciones.

Según los últimos datos de investigaciones recientes sobre el lavado de dinero en México, las cifras rondan entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales, que se traducen en ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos.

Para frenar esta, el Banco de México (Banxico) pondrá en operación el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que “ayudará en la prevención del lavado de dinero y abonará al objetivo de lograr un sistema financiero blindado contra ese delito”, consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

"Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando", dijo el ejecutivo financiero.

Explicó que será un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.

"Es precisamente lo que trata de hacer el Banco de México en este esfuerzo, la identificación de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra, en este caso en dólares, porque hay gente que puede tener recursos y cuentas en dólares, sobre todo personas morales, pero permitirá hacerlo de una manera más eficiente como en el caso de los pesos", detalló.

De acuerdo con Jaime González Aguadé, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero.

Pero adicionalmente, refirió, “el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos, para identificar a las personas, entonces la identificación más la eficiencia en el envío será en beneficio en general para todo el mercado".

Este sistema ayudará a conocer las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando

Jaime González Aguadé dijo que para ello se requiere de la cooperación de todos los participaciones del sistema financiero.

"En eso estamos trabajando, en implementar esos controles conjuntamente con todos para tener un sistema que esté lo más blindado posible para la prevención del lavado de dinero", añadió.

Lea también: Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

SINALOA Y JALISCO CONCENTRAN A LAS LAVADORAS DE DINERO

El funcionario expuso que el gobierno mexicano también trabaja de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y se evalúan transacciones internacionales en dólares.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los estados con mayor actividad de lavado de dinero en el país.

40 empresas son vinculadas a Rafael Caro Quintero

A estas entidades le siguen Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, según información de Hacienda.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tienen al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero en el país y de ellas, 163 se concentran en Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California.

Según público el diario El Financiero, “al menos 40 de las empresas señaladas por la OFAC son vinculadas al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ligado actualmente al grupo del Pacífico y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia”.

Lea también:

Kate del Castillo explica su relación con 'El Chapo' y dice que fue parte de un proyecto para documentar su vida

Detienen al líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente tras un enfrentamiento armado

Más noticias

03:38 UnionPay International presenta un informe sobre los gastos de los estudiantes chinos en el extranjero

01:23 Es una pena que los mercados sean tan complejos

Como reza el titular, es una lástima que en el corto plazo, los mercados sean tan traicioneros. Es mucho mejor operar en gráficos diarios, pero el dinero está en el intradía. Lo que sucede es que sacar dinero de los intradiarios, es mucho más complejo. En informes previos mostraba mi temor con respecto a la &#8230; <a class="readmore" href="http://analisisbolsa.com/es-una-pena-que-los-mercados-sean-tan-complejos/">Leer</a>

01:00 El automóvil solar para todos - SONO MOTORS presentó el Sion

00:05 La importancia de la movilidad en la industria del entretenimento. Generac

27 jul Resultados de Banco Bradesco para el 1er semestre de 2017

27 jul Nobu Hospitality cambiará el nombre del hotel The Epiphany de Palo Alto

27 jul Twitter se desploma en Wall Street tras presentar resultados

Twitter se ha confesado hoy ante el mercado y, la respuesta inmediata, ha sido una ola de ventas de sus acciones, que se han desplomado más de un 14% en Wall Street. Una reacción que se produce ante el crecimiento plano de los usuarios y unas pérdidas netas de 116,5 millones de dólares en el segundo trimestre.

27 jul Amazon gana un 77% menos por los costes de la estrategia de crecimiento

Amazon registró unas ganancias menores a lo esperado en el segundo trimestre. El gigante de las compras en Internet ha informado de un beneficio neto de 197 millones de dólares, un 77% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. El coste de la estrategia de crecimiento de la compañía ha pasado factura a sus cuentas.

27 jul El Nasdaq y el S&P 500 corrigen, mientras el Dow Jones marca un nuevo máximo histórico

Signo mixto en Wall Street al cierre de la sesión de este miércoles. El Dow Jones ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en los 21.796 puntos, mientras el Nasdaq y el S&P se han dado la vuelta desde máximos a mitad de la sesión y han cerrado con caídas del 0,63% y del 0,1% respectivamente. El sector tecnológico ha liderado las pérdidas.

27 jul Hacienda aprueba la senda de déficit regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.