Implementan medidas para combatir el lavado de dinero y buscan blindar al sistema financiero

El Banco de México anunció que pondrá en marcha el el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que regulara operaciones y movimientos financieros

  • En México hay al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero
  • El lavado de dinero genera ganancias por 250 mil millones de dólares
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2016 10:11
dinero, dolares, rico, billetes

El lavado de dinero proveniente del crimen organizado es una de los grandes problemas a los se enfrentan las autoridades de todo el mundo, ya que una vez que se introduce en el sistema financiero legal, esos recursos representan ganancias millonarias para estas organizaciones.

Según los últimos datos de investigaciones recientes sobre el lavado de dinero en México, las cifras rondan entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales, que se traducen en ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos.

Para frenar esta, el Banco de México (Banxico) pondrá en operación el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que “ayudará en la prevención del lavado de dinero y abonará al objetivo de lograr un sistema financiero blindado contra ese delito”, consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

"Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando", dijo el ejecutivo financiero.

Explicó que será un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.

"Es precisamente lo que trata de hacer el Banco de México en este esfuerzo, la identificación de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra, en este caso en dólares, porque hay gente que puede tener recursos y cuentas en dólares, sobre todo personas morales, pero permitirá hacerlo de una manera más eficiente como en el caso de los pesos", detalló.

De acuerdo con Jaime González Aguadé, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero.

Pero adicionalmente, refirió, “el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos, para identificar a las personas, entonces la identificación más la eficiencia en el envío será en beneficio en general para todo el mercado".

Este sistema ayudará a conocer las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando

Jaime González Aguadé dijo que para ello se requiere de la cooperación de todos los participaciones del sistema financiero.

"En eso estamos trabajando, en implementar esos controles conjuntamente con todos para tener un sistema que esté lo más blindado posible para la prevención del lavado de dinero", añadió.

Lea también: Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

SINALOA Y JALISCO CONCENTRAN A LAS LAVADORAS DE DINERO

El funcionario expuso que el gobierno mexicano también trabaja de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y se evalúan transacciones internacionales en dólares.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los estados con mayor actividad de lavado de dinero en el país.

40 empresas son vinculadas a Rafael Caro Quintero

A estas entidades le siguen Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, según información de Hacienda.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tienen al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero en el país y de ellas, 163 se concentran en Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California.

Según público el diario El Financiero, “al menos 40 de las empresas señaladas por la OFAC son vinculadas al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ligado actualmente al grupo del Pacífico y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia”.

Lea también:

Kate del Castillo explica su relación con 'El Chapo' y dice que fue parte de un proyecto para documentar su vida

Detienen al líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente tras un enfrentamiento armado

contador

Más noticias

06:00 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic