Implementan medidas para combatir el lavado de dinero y buscan blindar al sistema financiero

El Banco de México anunció que pondrá en marcha el el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que regulara operaciones y movimientos financieros

  • En México hay al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero
  • El lavado de dinero genera ganancias por 250 mil millones de dólares
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2016 10:11
dinero, dolares, rico, billetes

El lavado de dinero proveniente del crimen organizado es una de los grandes problemas a los se enfrentan las autoridades de todo el mundo, ya que una vez que se introduce en el sistema financiero legal, esos recursos representan ganancias millonarias para estas organizaciones.

Según los últimos datos de investigaciones recientes sobre el lavado de dinero en México, las cifras rondan entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales, que se traducen en ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos.

Para frenar esta, el Banco de México (Banxico) pondrá en operación el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que “ayudará en la prevención del lavado de dinero y abonará al objetivo de lograr un sistema financiero blindado contra ese delito”, consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

"Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando", dijo el ejecutivo financiero.

Explicó que será un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.

"Es precisamente lo que trata de hacer el Banco de México en este esfuerzo, la identificación de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra, en este caso en dólares, porque hay gente que puede tener recursos y cuentas en dólares, sobre todo personas morales, pero permitirá hacerlo de una manera más eficiente como en el caso de los pesos", detalló.

De acuerdo con Jaime González Aguadé, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero.

Pero adicionalmente, refirió, “el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos, para identificar a las personas, entonces la identificación más la eficiencia en el envío será en beneficio en general para todo el mercado".

Este sistema ayudará a conocer las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando

Jaime González Aguadé dijo que para ello se requiere de la cooperación de todos los participaciones del sistema financiero.

"En eso estamos trabajando, en implementar esos controles conjuntamente con todos para tener un sistema que esté lo más blindado posible para la prevención del lavado de dinero", añadió.

Lea también: Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

SINALOA Y JALISCO CONCENTRAN A LAS LAVADORAS DE DINERO

El funcionario expuso que el gobierno mexicano también trabaja de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y se evalúan transacciones internacionales en dólares.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los estados con mayor actividad de lavado de dinero en el país.

40 empresas son vinculadas a Rafael Caro Quintero

A estas entidades le siguen Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, según información de Hacienda.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tienen al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero en el país y de ellas, 163 se concentran en Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California.

Según público el diario El Financiero, “al menos 40 de las empresas señaladas por la OFAC son vinculadas al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ligado actualmente al grupo del Pacífico y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia”.

Lea también:

Kate del Castillo explica su relación con 'El Chapo' y dice que fue parte de un proyecto para documentar su vida

Detienen al líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente tras un enfrentamiento armado

Más noticias

19:01 Economía/Finanzas.- Unidos Podemos propone sumar el ICO a Bankia-BMN e impulsar banca pública de depósitos e inversión

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea insiste en el Congreso con su reivindicación no privatizar Bankia y conservarla como una parte dentro del sector público, y propone sumar su fusión con BMN al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar un polo de banca pública de depósitos y de inversión.

19:01 Los bajistas ceden en DIA y Técnicas Reunidas... despiertan en Inditex

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, han vuelto a moverse en la última quincena. En estos últimos quince días han continuado con su retirada en valores como DIA o Técnicas Reunidas. No obstante, han crecido en otras como Siemens Gamesa y también lo han hecho, pero de manera más tímida en Inditex, que han pasado del 0,2% al 0,4%.

18:58 Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Endesa, Amadeus, Pescanova y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Prisa, Reno De Medici, Amadeus, Pescanova, Santander, Volkswagen, Repsol y Endesa.

18:57 ¿Cuándo confirmarán Santander y BBVA el inicio de un nuevo impulso alcista en tendencia?

En este momento tenemos a los títulos de la entidad vasca en zona de nadie, a medio camino entre los niveles de soporte y de resistencia claves.

18:57 Sabadell puede atacar los máximos de 2017 en cualquier momento

En las últimas sesiones los títulos de Banco Sabadell están consolidando lateralmente las últimas subidas. Parece cuestión de tiempo (de poco) que se ataquen los máximos de 2017.

18:56 Bankia echa el freno tras acariciar la parte alta del canal bajista

Dentro de que no es de los títulos más fuertes del sector financiero al menos nos ha dejado muy claro dónde está la resistencia a batir.

19:03 El Ibex comienza la semana con una subida del 1% y se acerca a los 10.600 puntos

El Ibex 35 ha comenzado positivo la semana al cerrar la sesión de este lunes con una subida del 1%, hasta los 10.584 puntos. De hecho, a lo largo de la jornada ha logrado superar el nivel de los 10.600 puntos, algo que no conseguía desde el 9 de agosto del pasado año.

18:46 Providence Partners vende el 11% de MásMóvil, valorado en 203 millones de euros

Providence Equity Partners (PEP), el fondo de inversión máximo accionista de MásMóvil, ha puesto a la venta el 11% del capital, un paquete de 2,2 millones de acciones valorado a precios de mercado en 203 millones de euros.

18:24 ENAGAS, S.A.

18:24 22/01/2018 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Enagás publicará los resultados correspondientes al año 2017 el martes, 20 de febrero de 2018, antes de la apertura del mercado.

18:22 Economía/Finanzas.- Los bajistas siguen aflojando en la banca y en Sabadell se sitúan en mínimos del 0,38%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Las posiciones cortas en Sabadell cayeron hasta el 0,38% del capital social de la entidad el pasado viernes 19 de enero, desde el 0,78% anterior, lo que supone un nuevo mínimo desde que existen registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).