Implementan medidas para combatir el lavado de dinero y buscan blindar al sistema financiero

El Banco de México anunció que pondrá en marcha el el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que regulara operaciones y movimientos financieros

  • En México hay al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero
  • El lavado de dinero genera ganancias por 250 mil millones de dólares
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2016 10:11
dinero, dolares, rico, billetes

El lavado de dinero proveniente del crimen organizado es una de los grandes problemas a los se enfrentan las autoridades de todo el mundo, ya que una vez que se introduce en el sistema financiero legal, esos recursos representan ganancias millonarias para estas organizaciones.

Según los últimos datos de investigaciones recientes sobre el lavado de dinero en México, las cifras rondan entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales, que se traducen en ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos.

Para frenar esta, el Banco de México (Banxico) pondrá en operación el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID), que “ayudará en la prevención del lavado de dinero y abonará al objetivo de lograr un sistema financiero blindado contra ese delito”, consideró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

"Nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando", dijo el ejecutivo financiero.

Explicó que será un sistema eficiente como ya se probó en el esquema en pesos, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), pero sobre todo porque permite identificar a las personas que envían los recursos.

"Es precisamente lo que trata de hacer el Banco de México en este esfuerzo, la identificación de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra, en este caso en dólares, porque hay gente que puede tener recursos y cuentas en dólares, sobre todo personas morales, pero permitirá hacerlo de una manera más eficiente como en el caso de los pesos", detalló.

De acuerdo con Jaime González Aguadé, este sistema se suma a las reglas que tiene la CNBV para prevenir el lavado de dinero y que aplica a todo el sistema financiero.

Pero adicionalmente, refirió, “el banco central también pondrá reglas como hoy las tiene en el caso de pesos, para identificar a las personas, entonces la identificación más la eficiencia en el envío será en beneficio en general para todo el mercado".

Este sistema ayudará a conocer las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando

Jaime González Aguadé dijo que para ello se requiere de la cooperación de todos los participaciones del sistema financiero.

"En eso estamos trabajando, en implementar esos controles conjuntamente con todos para tener un sistema que esté lo más blindado posible para la prevención del lavado de dinero", añadió.

Lea también: Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

SINALOA Y JALISCO CONCENTRAN A LAS LAVADORAS DE DINERO

El funcionario expuso que el gobierno mexicano también trabaja de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y se evalúan transacciones internacionales en dólares.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los estados con mayor actividad de lavado de dinero en el país.

40 empresas son vinculadas a Rafael Caro Quintero

A estas entidades le siguen Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, según información de Hacienda.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tienen al menos 200 empresas catalogadas como lavadoras de dinero en el país y de ellas, 163 se concentran en Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California.

Según público el diario El Financiero, “al menos 40 de las empresas señaladas por la OFAC son vinculadas al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ligado actualmente al grupo del Pacífico y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia”.

Lea también:

Kate del Castillo explica su relación con 'El Chapo' y dice que fue parte de un proyecto para documentar su vida

Detienen al líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente tras un enfrentamiento armado

Más noticias

02:31 Resultados de Banco Bradesco para el primer trimestre de 2018

00:29 BASF firma acuerdo para la adquisición de negocios y activos adicionales de Bayer relativos a semillas y protección de cultivos

26 abr Van por 200 millones de pesos en créditos a PyMEs en 2018

26 abr La compañía de biotecnología holandesa Micreos "alternativa a los antibióticos" gana la final de Ideas From Europe

26 abr Amazon se dispara un 7% tras superar previsiones con sus resultados

Amazon se dispara un 7% en el mercado 'after hours' de Wall Street tras superar previsiones con sus resultados del primer trimestre. El beneficio por acción (BPA) de 3,27 dólares ha sido mucho mayor de lo esperado. Por su parte, los ingresos de 51.040 millones de dólares también han superado los pronósticos tras subir un 43%.

26 abr Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de BBVA

En la jornada de este viernes, 27 de abril, los inversores contarán con una batería de referencias relevantes. Los protagonistas, una sesión más, serán los resultados empresariales del primer trimestre de este año. De hecho, una de las 'blue chips' (o 'pesos pesados') del Ibex 35: BBVA.

26 abr ¿Qué resistencia debe superar Telefónica para de una vez por todas cambiar de tendencia?

Telefónica está aguantando muy bien el tipo en las últimas semanas, mejor que la media del mercado. Además este miércoles se apoyaba en el soporte de los 8,25 y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

26 abr Pocas veces encontraremos un 'throw back' tan limpio como el de Amper

El título ha despertado, de eso no cabe la menor duda. Técnicamente se puede decir que se dan las condiciones para que el precio se reestructure de nuevo al alza en busca de los máximos de 2017.

26 abr El Ibex sube un 0,45% y supera los 9.900 puntos

El Ibex 35 termina una sesión marcada por una nueva avalancha de resultados empresariales con una subida del 0,45%, que ha permitido al selectivo recuperar, por la mínima, el nivel de los 9.900 puntos (9.902 puntos).

26 abr La empresa de mensajería UPS gana un 15% más en el primer trimestre

United Parcel Services (UPS), la mayor empresa de mensajería del mundo, contabilizó un beneficio neto de 1.345 millones de dólares (1.110 millones de euros) durante el primer trimestre de 2018, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.