Walmart presentó su estrategia de inversión en México para ampliar logística y nueva infraestructura

Invertirá 17 mil millones de pesos en México y Centroamérica en 2017 y será el mayor monto ejercido desde 2011

  • Para la apertura de nuevas unidades destinará aproximadamente 31% de la inversión
  • Tiendas nuevas contribuirán con el 2.2% al crecimiento de las ventas totales
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 08:17
Walmart mexico

En 2017, Walmart de México y Centroamérica realizará inversiones de capital por 17 mil millones de pesos, 19% más que los 14 mil 300 millones que ejerció el año pasado en este rubro y se trata del mayor monto desde 2011.

En el marco de la 13ª Reunión Anual con Analistas, Pedro Farah, CEO de la compañía, detalló que “el 38% de los recursos se destinarán a las unidades actualmente en operación (remodelaciones), 31% a nuevas tiendas, 13% a logística, 10% a tecnología e innovación, y el restante 8% a perecederos”.

Por su parte, Guilherme Loureiro, director general de la compañía, indicó que van a seguir invirtiendo para lograr la meta de duplicar el tamaño de la compañía en términos de ingresos hacia el 2024.

“Estamos enfocados en ampliar nuestra ventaja competitiva, en precio de venta, costos y en productividad. Vamos a continuar construyendo cimientos e invirtiendo para ser una gran empresa en el futuro”, agregó Loureiro.

Para la apertura de nuevas unidades destinará aproximadamente 31% de la inversión, ya que “la compañía está enfocada en mejorar la eficiencia y productividad de las nuevas unidades, buscando así un crecimiento rentable y sostenido”, señaló Wlamart.

"Estamos enfocados en ampliar nuestra ventaja competitiva, en precio de venta, costos y en productividad"

Y agregó: “se estima que en 2017 las ventas de unidades nuevas contribuyan aproximadamente con 2.2% al crecimiento de las ventas totales”.

En lo referente a la expansión del presente año, Gastón Wainstein, director de bienes raíces del grupo, reveló que a la fecha ya tienen el 73% de los permisos para las tiendas que abrirán en 2017, mientras que en marzo del año anterior ese porcentaje era del 12 por ciento.

“En tiendas en operación estaremos destinando una cantidad similar a 2016. En unidades nuevas construyendo más metros cuadrados, pero estaremos reduciendo el gasto por metro cuadrado, lo que es muy bueno”, indicó por su parte Farah.

Como parte del plan de expansión de 2017 la firma lanzará nuevos prototipos de tienda. Uno de ellos, es el Bodega Aurrera que ahora es 20% más rentable por metro cuadrado y que requerirá 13% menos inversión, destacó Wainstein.

“Estamos logrando bajar los tiempos de apertura de un año y medio a entre 7 y 8 meses. Hablando de los prototipos nuevos tenemos a Superama que es 73 por ciento más eficiente en su uso de capital que el proto anterior y esto nos abre la posibilidad de crecer 5 veces más los huecos potenciales de lo que habíamos planeado”, mencionó el ejecutivo.

Lea también: Walmart crece por encima de todo el sector de tiendas de autoservicio en México

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Además del plan para mejorar sus tiendas en el país y, el gigante minorista buscará abrir una segunda planta de corte de carne en la ciudad de Monterrey.

La cadena anunció que planea abrir una segunda planta de corte de carne en Monterrey

Durante una presentación a inversionistas, ejecutivos de Walmex dijeron que la firma también está invirtiendo en expandir su negocio de comercio electrónico y que la semana pasada pagó un bono a 35 por ciento más de sus asociados que el año anterior.

Durante su reunión anual con analistas, la cadena anunció que planea abrir una segunda planta de corte de carne en Monterrey.

Además, los directivos no dejaron de lado la posibilidad de que, en un futuro, Walmart también entre en el negocio de alimentos perecederos procesados.

Estaremos evaluando los cambios de hábito del consumidor. Si con las plantas que estamos levantando hace sentido tener algo preparado, lo vamos a estar haciendo”, señalaron.

Los formatos más pequeños le han permitido a la cadena aumentar 13% las ventas por metro cuadrado y disminuir 1% la inversión en la construcción de las mismas. “El hecho de compactar formatos nos genera mejoras de costos”, dijo Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmart.

Con estos nuevos formatos, como Aurrerá Express, la cadena busca ganarle participación al mercado informal, como tianguis y mercados, que en México y Centroamérica están valuados en 1.3 billones de dólares.

Otro de los negocios en los que Walmart se centrará es la renta de locales, “como una manera de rentabilizar activos inmobiliarios”, comentó Wainstein.

La cadena ya suma 11 mil locatarios que se encuentran fuera de la línea de caja de cada tienda, y es un negocio que tiene una tasa de crecimiento anual compuesta de 10%, detalló el directivo.

Lea también:

Walmart cerró el año con 63 tiendas nuevas y muy buenas perspectivas para el 2017

Walmart sigue creciendo en México centrando su atención en la mejor atención de sus clientes

contador

Más noticias

16:23 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

16:00 David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, será el próximo Presidente (Chair) de la Red Universitas 21 (U21)

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia

15:10 Economía/Finanzas.- El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario

14:47 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,48%, hasta 11.146 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

14:30 Tropiezo de las petroleras estadounidenses: Exxon gana un 28% menos y Chevron, un 16%

Exxon Mobil y Chevron han visto bajar sus beneficios en el primer trimestre del año como consecuencia de los menores precios del combustible y la bajada de los márgenes de refino, según reflejan los datos publicados este viernes por las dos grandes petroleras estadounidenses.

14:22 Apple, Google... y ahora Shein: Bruselas le aplicará las reglas digitales más estrictas

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la marca de moda 'online' china 'Shein' en la lista de mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías de mayor tamaño en la red para evitar prácticas abusivas.

14:08 Economía/Finanzas.- El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)