Telcel extiende su concesión por 15 años más a pesar de ser un Agente Económico Preponderante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones extendió la concesión de Telcel para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones

  • Telcel debe ajustarse a la normatividad correspondiente
  • Telefónica lista para seguir compitiendo
Daniel Higa
Bolsamania | 21 ago, 2015 08:34
america movil mexico

Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, recibió el visto bueno por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien otorgó una prórroga de 15 años al el título de concesión, contados a partir del 18 de diciembre de 2017, para para “poder instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones que le fue otorgado en su momento”, señaló el órgano regulador.

"Determinando al efecto el otorgamiento en favor de dicha empresa de un título de concesión para uso comercial, para lo cual es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa, la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT", indicó en un comunicado, el IFT.

Entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito, se consideró “que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado”, señaló.

La Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente a la empresa de Carlos Slim esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.

“Esta nueva concesión permitirá a Radiomovil Dipsa, prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original, sin perjuicio de que el concesionario pueda transitar a una concesión única para uso comercial”, informó el IFT.

Y agregó: “siempre que cumpla efectivamente, durante 18 meses continuos, con las medidas que le fueron impuestas por el Instituto al ser una de las empresas que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector”.

Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable, finalizó.

Telcel debe cumplir con las medidas impuestas por ser Agente Económico Preponderante

Lea además: Telcel aprovecha ventajas de portabilidad móvil 24 horas para ganar clientes a sus competidores

TELEFÓNICA LISTA PARA SEGUIR COMPITIENDO

Por su parte, Telefónica considera que las decisiones tomadas por el IFT siempre van a favorecer la sana competencia y que están orientadas a equilibrar las ofertas y las posibilidades para todos los competidores.

Para Jorge Millones, director de Ingeniería y Red de Telefónica México, “es bueno que la competencia se vaya reagrupando y que haya empresas como AT&T y Telcel que compitan con nosotros”, expuso.

En materia regulatoria, indicó que buscarán aprovechar las condiciones que desarrolle el gobierno para mejorar la conectividad, como el proyecto de la Red Compartida y el programa México Conectado.

“Aprovechamos lo que está haciendo el gobierno para que las telecomunicaciones crezcan y se diversifiquen... al final el servicio no es sólo una comunicación básico, sino un tema social”, apuntó.

Durante la entrega de reconocimientos a las mejores empresas para trabajar el sector de telecomunicaciones y tecnología por parte del Great Place to Work Institute, el directivo señaló que los acuerdos firmados por la empresa para la compartición de infraestructura se suman al servicio y ofertas de la firma para mejorar la cobertura de sus usuarios.

El director de Telefónica México señaló que el servicio que brinda una compañía es más importante que la infraestructura para captar clientes, esto con respecto a las inversiones millonarias que han anunciado tanto AT&T como América Móvil.

“Esto no representa una amenaza para Telefónica-Movistar, pues su clave para ganar clientes está en los servicios y beneficios que ofrecen a sus usuarios, al final la infraestructura es un ‘commodity’, en realidad el servicio es lo que cuenta para que el cliente nos compre”, dijo Jorge Millones.

Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el segundo trimestre del 2015 y al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Lea también:

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

contador

Más noticias

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.