Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en lucha cerrada por mercado mexicano

Las dos empresas cerveceras más importantes de México están en plena disputa por el liderazgo del mercado fortaleciendo sus marcas y sus inversiones

  • Corona y Tecate se disputan el título de las más vendida
  • México es un mercado muy importante para ambas empresas
Daniel Higa
Bolsamania | 22 ago, 2016 09:08
cerveza corona mexico

La cerveza en México es uno de los productos más conocidos en el mercado, que está prácticamente dominado por dos compañías, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que se disputan el liderazgo del sector con sus marcas insignia.

Entre las dos compañías, poseen 98% del total del mercado nacional y donde la participación de la cerveza artesanal aún es muy pequeña, con una penetración casi exclusiva en la clase media, pero cabe destacar que en general el consumo per cápita de esta bebida en México es 52 litros.

En México Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo e incluso ganó puntos porcentuales de participación en el mercado el año pasado, mientras Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona, señaló la agencia Notimex.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3% a 54.5%, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5% a 44.3%, una diferencia de 0.5% entre ambas compañías en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

Para el analista senior de la consultora, Mark Strobel, “en un mercado tan maduro como el mexicano, si bien es un movimiento pequeño, igual puede ser notable, y fue resultado de que Corona y Victoria crecieron 5.0% y 6.0% respectivamente, en términos de volumen; en tanto que Tecate y Sol de Heineken avanzaron 3.0% y 4.0%”.

Corona y Victoria crecieron 5.0% y 6.0% respectivamente, en términos de volumen

Lea también: Constellation Brands aumenta sus inversiones en México con la construcción de una nueva planta

LÍDERES DEL MERCADO

De acuerdo con el especialista, ambas empresas han invertido en marcas locales como Tecate y Dos Equis por parte de Heineken, mientras que Modelo ha apostado en Corona y Victoria, logrando un muy buen desempeño este año; pero también han invertido en marcas Premium como Heineken o Stella Artois.

Mark Strobel comentó que en 2015, el mercado en el país creció 3.4% en términos de volumen total y espera que siga un crecimiento hacia 2020, entre 2.0% y 3.0%.

Según datos de Euromonitor, Corona es la marca principal en México, con una participación de mercado de 20.6% en los últimos tres años; Tecate es el segundo lugar y ha estado ganando terreno, ya que en 2010 tuvo un 16% y para 2015 logró el 18.8%; mientras que Victoria tiene 15%, Sol 11% y Modelo el 7.0%.

De hecho, Corona se posicionó el año pasado como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares de acuerdo con Millward Brown; mientras que Tecate registró un crecimiento de 46% en el ranking y ocupó el lugar 14, con un valor de mil 197 millones de pesos.

“Algo interesante es que el crecimiento en valor es más rápido que el de volumen, lo que muestra que los consumidores están gastando un poco más en la cerveza, porque están comprando más cerveza importada y artesanales”, precisó.

Corona se posicionó como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares

ESTRATEGIAS E INVERSIONES DE AMBAS CERVECERAS

El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, indicó a Notimex que su estrategia es enfocarse en el consumidor y en atender la demanda, con un portafolio de marcas que superan un centenar de opciones.

“Queremos ser innovadores, traer nuevas opciones y el crecimiento es una consecuencia del trabajo que hacemos", resaltó.

Dentro de Anheuser-Busch InBev, México es el país que más crece a nivel global, por lo que quieren que sea una referencia en el mundo por las marcas que tienen, la operación y que Grupo Modelo sea una referencia para otras zonas del grupo, según explicó el directivo.

Pero para Dolf Van Den Brink, CEO de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, México es igual de importante y por ello su empresa invertirá 2 mil millones de dólares en el país entre 2015 y 2019, para ampliar su capacidad de producción, la planta en el estado de Chihuahua, en innovación y mejorar su posición en el mercado.

Estas cifras representan el 15% de las inversiones de la empresa a escala global y la importancia del mercado mexicano radica en que el año pasado representó 13% de los ingresos y 17% de las utilidades para la compañía holandesa.

Llevamos cuatro años consecutivos de reportar sólidos resultados a partir del excelente desempeño de marcas como Tecate, Dos Equis, Indio y Heineken”, agregó Dolf Van Den Brink.

Tan sólo el año pasado, la industria cervecera de México anunció inversiones equivalentes a 46 mil millones de pesos, lo que les permitirán pasar de una capacidad de producción de 90 millones de hectolitros a 124 millones de hectolitros.

Y es que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en Yucatán, destinados a la construcción de una planta cervecera y a la construcción de una planta de envases de aluminio.

A su vez, Cuauhtémoc Moctezuma dio a conocer la construcción de una nueva planta en Chihuahua con una inversión de siete mil 350 millones de pesos, donde producirá todas sus marcas para el mercado nacional y el de exportación.

Mientras que Constellation Brands, cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció que invertirá 35 mil 35 millones de pesos en el estado de Coahuila en dos plantas, una cervecera y una de envases.

Lea también:

Cerveza Tecate lanza campaña publicitaria para combatir violencia contra la mujer

Heineken implementa estrategia de mercadeo con nuevas tiendas de souvenirs en México

contador

Más noticias

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario

14:48 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

14:47 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,48%, hasta 11.146 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

14:30 Tropiezo de las petroleras estadounidenses: Exxon gana un 28% menos y Chevron, un 16%

Exxon Mobil y Chevron han visto bajar sus beneficios en el primer trimestre del año como consecuencia de los menores precios del combustible y la bajada de los márgenes de refino, según reflejan los datos publicados este viernes por las dos grandes petroleras estadounidenses.

14:22 Apple, Google... y ahora Shein: Bruselas le aplicará las reglas digitales más estrictas

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la marca de moda 'online' china 'Shein' en la lista de mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías de mayor tamaño en la red para evitar prácticas abusivas.

14:08 Economía/Finanzas.- El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:37 CINVEST MULTIGESTION FI

13:37 26/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Verificar y registrar a solicitud de GESALCALA, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la actualización del folleto de CINVEST MULTIGESTION FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 737) y del compartimento CINVEST MULTIGESTION / GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR, al objeto modificar su política de inversión.

13:36 SANTALUCIA ESPABOLSA, FI

13:36 26/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de SANTA LUCIA ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de SANTALUCIA ESPABOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2379), por SANTALUCIA IBÉRICO ACCIONES, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4878).

13:36 SANTALUCIA IBÉRICO ACCIONES, FI

13:36 26/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de SANTA LUCIA ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de CECABANK, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de SANTALUCIA ESPABOLSA, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2379), por SANTALUCIA IBÉRICO ACCIONES, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4878).

13:36 MUTUAFONDO DOLAR, FI

13:36 26/04/2024 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de MUTUACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de CACEIS BANK SPAIN S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de MUTUAFONDO DOLAR, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4740), por MUTUAFONDO CORTO PLAZO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2425).