Ford avanza en estrategia para indemnizar a proveedores y gobierno en México, dicen directivos

Joe Hinrichs, presidente de Ford para América, señaló que aún no saben cuál será el costo de estas indemnizaciones en México

  • “Cancelar una planta que ya se empezó a construir no es una decisión fácil”, dijo Hinrichs
  • Ford continuará con algunos proyectos innovadores de transporte en México
Daniel Higa
Bolsamania | 13 ene, 2017 08:50
ford logo

A pesar de que Ford decidió retirar su inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, la armadora estadunidense tiene aún muchos pendientes en relación a este tema con proveedores, gobierno estatal y otros actores involucrados.

Según publico Bloomberg, Ford está trabajando en un plan para indemnizar a los fabricantes de autopartes que se estaban preparando para proveer insumos a la planta cancelada por la empresa la semana pasada y devolverá los terrenos al gobierno mexicano.

“Se habían colocado los cimientos y estaban levantándose algunas vigas metálicas en el terreno de la fábrica de coches pequeños criticada en la campaña electoral por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo Joe Hinrichs, presidente de Ford para América.

Ford transmitió al gobierno de México su intención de cancelar la construcción de la fábrica de autos pequeños de mil 600 millones de dólares el 3 de enero por la mañana, poco antes de divulgar la decisión.

“Cancelar una planta que ya se empezó a construir no es una decisión fácil”, dijo Hinrichs tras un discurso en el Automotive News World Congress en Detroit. “No nos lo tomamos a la ligera. Construir la planta fue una decisión importante y cancelarla también”.

Los ejecutivos tomaron la decisión cuando vieron que las proyecciones de ventas más recientes para coches pequeños eran más bajas de lo anticipado, dijo Hinrichs.

Ahora, la empresa con sede en Dearborn, Michigan, planea construir los compactos Focus en su planta de Hermosillo, México. “Nos mantuvimos fieles a nuestro compromiso con el programa Focus de fabricarlo en México”, dijo el ejecutivo.

Ford planea construir los compactos Focus en su planta de Hermosillo

Lea también: Decisión de Ford afectará inversiones de proveedores que llegaron a México atraídos por su planta

COSTOS ASOCIADOS A LA SALIDA DE INVERSIÓN

Para el mercado internacional, esta decisión fue un espaldarazo a las decisiones del nuevo presidente de los Estados Unidos y una manera de demostrar su compromiso y lealtad para con su país como con las nuevas políticas económicas de la próxima administración.

“Ford ha intentado hacer las paces con Trump después que el presidente electo criticó a la empresa en mítines y debates antes de las elecciones de noviembre”, dijo Bloomberg.

Ford ya contempla los gastos asociados a la salida de la inversión y como una manera de tranquilizar al mercado, Hinrichs señaló que “el costo de indemnizar a los proveedores no será demasiado dramático”.

Y agregó: “hay mucha producción industrial en esa zona del centro de México, así que la mayoría de los proveedores ya estaba ahí. No anticipamos problemas, pero naturalmente estamos trabajando en eso con la base de suministro”.

“Ford había levantando un esqueleto de acero en el sitio en México para la estructura de la sección de pintura”, dijo Hinrichs y pero reconoció que por el momento, no podía decir cuánto llevaba gastado Ford en la construcción, iniciada en la última primavera boreal.

“No vamos a divulgar esa cifra”, dijo Hinrichs. “Tendremos más que decir al respecto”.

ORGULLO DE ESTAR EN MÉXICO

Por otra parte, a unos días de que Ford Motor Company retirara la inversión de México, Mark Fields, CEO de la compañía automotriz, dice que todavía se mantienen como un gran empleador en nuestro país.

“Aún tenemos más de 8 mil 800 empleados en México y nos sentimos muy orgullosos de ello”

Aún tenemos más de 8 mil 800 empleados en México y nos sentimos muy orgullosos de ello”, comentó Fields a Forbes México tras presentar la visión de la automotriz en el marco del North America International Auto Show en esta ciudad.

Fields mencionó además que México “aún es relevante para nosotros, no sólo desde la perspectiva de la producción, también hacemos ingeniería ahí, estamos muy orgullosos de nuestra operación en México”.

Pero además, Ford aún tiene proyectos que quiere implementar en México y a partir de 2017 uno de ellos será, Chariot, un servicio que ofrece transporte compartido bajo demanda que se expandirá a siete nuevas ciudades en Estados Unidos, y al menos a un destino fuera de ese país.

Sebastián Trotta, director de comunicación para Ford México, dijo a Expansión que si bien todavía no existe una locación definitiva para la nueva operación de Chariot, la Ciudad de México está en evaluación para formar parte de proyecto.

Ciudad de México está siendo analizada para ver si potencialmente puede ser parte de esta iniciativa y estamos trabajando con los equipos internos de Ford para ver la factibilidad de que la Ciudad de México sea una ciudad elegida”, dijo Trotta en entrevista.

Ford adquirió el servicio de transporte compartido, similar a otros que ya operan en México como Busi o Urvan, en septiembre de 2016 por 65 millones de dólares, como parte de su plan para transformarse de una compañía manufacturera de autos a una empresa de servicios de movilidad.

Lea también:

Volkswagen se consolida en México y registra nuevo récord de ventas en 2016

Inifiniti y Nissan ratifican su confianza en México con inversiones y nuevas producciones

contador

Más noticias

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.

16:32 Economía/Bolsa.- Las acciones de Borges se disparan casi un 8% después de alcanzar un acuerdo con Natural

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), la unidad de negocio de frutos secos de Borges International Group (Big), se disparaban este viernes en Bolsa casi un 8% después de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund (fondo gestionado por Climate Asset Management) para la venta de su rama agrícola por un valor de entre 70 y 80 millones de euros.

16:23 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.