Alsea refrenda compromiso de Starbucks con México y señala que es una empresa nacional

Ante la avanzada en redes sociales para boicotear a empresas estadunidenses en México, Alsea asegura que Starbucks es manejada por una empresa 100% mexicana

  • Starbucks México tiene lista una una inversión de más de 430 millones de pesos en México
  • En Chiapas inició su modelo global de abastecimiento ético en la industria
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ene, 2017 09:04
starbucks mexico tazas

Tras el rechazo social que han ocasionado en México las decisiones de Donald Trump, se ha generado en redes sociales una campaña que pretende boicotear a las empresas estadunidenses y Starbucks es una de las que más se mencionan con el hashtag #AdiósStarbucks.

Ante tal situación, la operadora de la cadena de cafeterías Alsea aseguró que es una empresa 100% mexicana, que del 2002 a la fecha ha invertido cinco mil millones de pesos y genera siete mil empleos en el país.

En un comunicado, indicó que “ven un largo camino por recorrer en México, arraigado en su profundo respeto por los productores de café y sus familias, muchos de los cuales han sido afectados por el impacto devastador de la roya en los últimos años y con quienes trabajan”.

De hecho, destacó que en 2017 el desarrollo de Starbucks México representará una inversión de más de 430 millones de pesos, considerando la apertura de más de 50 tiendas en diferentes estados de la República y la generación de más de 600 empleos adicionales.

"La marca en México es propiedad de Alsea, empresa 100% mexicana, operadora líder de cafeterías y restaurantes de diferentes segmentos en México; misma que ha beneficiado a múltiples comunidades de nuestro país, al crear oportunidades para las personas que habitan en ellas", afirmó.

"La marca en México es propiedad de Alsea, empresa 100% mexicana"

Asimismo, expuso que “el café es el corazón y el alma de su travesía en México, donde el país ha sido una región clave en la cadena de suministro de Starbucks por cerca de dos décadas, el cual está presente en las cafeterías alrededor del mundo”.

Lea también: Alsea sigue creciendo a nivel mundial con más marcas y más establecimientos

TRABAJO EN BENEFICIO SOCIAL

La empresa indicó que en Chiapas inició su modelo global de abastecimiento ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices, que desde entonces ha generado una inversión de 70 millones de dólares para programas de apoyo a caficultores de México y todo el mundo.

Mientras que el año pasado abrió un Centro de Apoyo al Productor en San Cristóbal, Chiapas, un espacio único dedicado a brindar capacitación y asistencia técnica a los caficultores en las mejores prácticas para el cultivo, brindándoles soporte en cada paso del proceso.

Adicional a los esfuerzos dedicados a Chiapas, el año pasado donó dos millones de dólares para apoyar el sustento, la seguridad alimentaria y la calidad del agua de las comunidades productoras de café de Oaxaca, ayudando a aumentar la producción y calidad de café, en beneficio de toda la industria.

En tanto que en 2014 lanzó la iniciativa "Todos Sembramos Café", con el objetivo de donar una planta de café a los caficultores chiapanecos, por cada bolsa de café vendida en sus tiendas, logrando la donación de más de un millón de cafetos para contribuir con la economía de 70 mil familias.

Además, dijo, este año ampliarán dicho apoyo, con el compromiso de otorgar cuatro millones de plantas adicionales en los próximos cinco años, siendo 2021 el límite para cumplir dicha meta.

El año pasado abrió un Centro de Apoyo al Productor en San Cristóbal, Chiapas

PARTICIPACIÓN DE EMPRESARIOS MEXICANOS

“Cuando Starbucks llegó a México en 2002 lo hizo en sociedad con Alsea. Juntas crearon la compañía Café Sirena, razón social de esa compañía en el país, para aventurarse en el propósito que a la postre resultó exitoso”, señaló El Financiero.

La empresa mexicana avanzó paulatinamente en su participación de esa sociedad, comprando acciones de su socia Starbucks hasta que en 2013 adquirió el 18% de los papeles que le faltaban. Desde entonces, Café Sirena, dueña de Starbucks en México, es propiedad total de Alsea y ahora la empresa de la familia Torrado, tiene permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.

Verónica Uribe, analista del sector consumo en Grupo Financiero Ve por más (BX+) comentó que la familia Torrado posee el 24.59% de acciones de Alsea, desglosado entre tres miembros de dicha familia.

"Cosme Alberto Torrado posee el 11.64% de las acciones, Alberto Torrado tiene el 11.19% y Armando Torrado cuenta con el 11.53%", añadió la analista.

Además que Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional, posee el 1.42% de las acciones y Federico Tejado, director de Alsea México, quien tiene el 1.39%.

Alsea posee en México 2 mil 140 unidades, 774 de ellas son cafeterías Starbucks. Además de contar con presencia en seis países.

Al cierre de septiembre de 2016, Alsea empleaba en todas sus unidades poco más de 60 mil empleados. Starbucks, a nivel global, tiene 9 mil 600 trabajadores, comentó Verónica Uribe.

Lea también:

Alsea pretende recuperarse de un 2016 complicado y presenta plan de inversión para este año

Alsea hace cambios en su estructura ejecutiva y nombra a nuevo director general

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio