Disminuyen las exportaciones en agostos, según el reporte balanza comercial del Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que las exportaciones no petroleras cayeron 1.6%

  • Las importaciones de mercancías sumó 33 mil 830 millones de dólares
  • La balanza comercial se ve afectada por situación del petróleo
Daniel Higa
Bolsamania | 25 sep, 2015 11:22
puerto lazaro cardenas mexico

El valor de las exportaciones de mercancías en agosto de este año fue de 31 mil 030 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 898 millones de dólares de petroleras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó de acuerdo con “información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías en México, que las exportaciones totales reportaron una disminución anual de 6.8%, resultado de caídas de 1.6% en las exportaciones no petroleras y de 48.3 por ciento en las petroleras”.

Abundó que el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 830 millones de dólares, “monto que implicó una tasa anual de 1.9%, derivada de la combinación de un retroceso de 2.9% en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.1% en las petroleras”.

Por tipo de bien, precisó, las importaciones de bienes de uso intermedio mostraron una reducción anual de 5.0%, mientras que las de consumo, así como las de capital registraron incrementos anuales de 9.5% y 5.6%, de manera respectiva.

“Cifras ajustadas por estacionalidad indican en el octavo mes de este año las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 6.55%, que reflejó un descenso de 6.28% en las exportaciones no petroleras y de 10.53% por ciento en las petroleras”, informó el Inegi.

En tanto, en el mes de referencia, las importaciones totales observaron una baja mensual de 3.48%, “derivada de la combinación de una caída de 6.01% en las importaciones no petroleras y de un aumento de 22.74% en las petroleras”, señaló el instituto.

Las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 6.55%

Lea además: Banamex coloca certificados bursátiles para apoyar emprendedores y fomentar inclusión financiera

TIPOS DE BIENES

Por tipo de bien, “se presentó un decremento mensual de 7.63% en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportaron crecimientos mensuales de 16.43% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.45% en las de bienes de capital”.

El Inegi expuso que en el mes de referencia se registró un déficit comercial de dos mil 800 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 197 millones de dólares del igual mes del año pasado,

A su vez, explicó que el cambio en “el saldo comercial observado entre julio y agosto fue resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros que pasó de mil 232 millones de dólares en julio a 962 millones de dólares en agosto”.

Lo anterior, explicó, aunado a un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, de mil 035 millones de dólares a mil 838 millones de dólares, en esa misma comparación.

Agregó “que con el saldo observado en dicho mes, la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 120 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, el cual se compara con el de dos mil 499 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2014”.

Lea también:

Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.