Asociación de Bancos de México considera que Trump no alterará la estabilidad económica

La banca mexicana sigue confiada en que la relación comercial y política entre México y Estados Unidos tenga pocos cambios con la nueva administración Trump

  • La ABM considera que gobierno mexicano ha tomado decisiones económicas correctas
  • Instituto Peterson de Economía Internacional ve peligro real de bloqueo de remesas
Daniel Higa
Bolsamania | 16 ene, 2017 09:04
economia mexico

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, afirmó que "el ascenso de Donald Trump no va a alterar la estabilidad macroeconómica", después de que el presidente electo de Estados Unidos hiciera declaraciones hostiles respecto a México y su relación comercial.

Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo la semana pasada, Trump insistió que va a construir un muro en la frontera con México y reiteró que el país latinoamericano terminará pagándolo "con impuestos o pagos" directos.

Sin embargo, Robles puso en duda que las amenazas del polémico magnate desestabilicen la economía mexicana y añadió que las instituciones "han sabido actuar con madurez, responsabilidad y seriedad", además de que "el presupuesto y las finanzas públicas prevén un superávit positivo, y eso se va a conseguir sí o sí".

A su vez, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, sostuvo que uno de los compromisos firmados por el Ejecutivo, el sector obrero y la iniciativa privada fue el de garantizar la estabilidad económica. "No podemos perderla. Tardamos 25 años en construirla, se pude destruir en pocos meses", advirtió.

"Hubiese sido muy fácil caer en la tentación del canto de las sirenas y de que el subsidio de la gasolina se mantuviera o se redujera solo parcialmente, y que eso afectara las finanzas públicas", apuntó Robles respecto al pacto para hacer frente al alza de los combustibles, que entró en vigor el 1 de enero.

Robles también afirmó que la visión que tiene la ABM es que el TLCAN, al ser uno de los primeros tratados comerciales de México, tendría que ser renegociado y confió en que "habrá una negociación satisfactoria y rápida".

"El presidente electo Trump no está en contra de que las empresas estadounidenses hagan inversiones en otros mercados", consideró.

Banqueros ponen en duda que amenazas de Trump desestabilicen la economía mexicana

Lea también: BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

CAMBIOS EN RELACIÓN BILATERAL

"El escenario base que tienen la mayoría de los analistas es que haya una renegociación del TLCAN y, en consecuencia, hacia el segundo semestre vamos a ver que la incertidumbre se disipa y hay una reactivación económica importante para la segunda parte del año", declaró.

Al respecto, Robles destacó que los flujos de capitales de inversionistas extranjeros siguen creciendo en México, porque "la tasa es atractiva y el riesgo es bajo".

Para el presidente ejecutivo de ABM, Alberto Gómez, la incertidumbre ante el relevo presidencial de EE.UU. y su relación con la depreciación del peso respecto al dólar cumple con el mismo patrón de otros momentos difíciles en la economía global.

Respecto al tipo cambio, en donde el peso ha llegado a un histórico de 22,17 unidades por dólar, Gómez destacó que "es una reacción exagerada la que está mostrando" y que, conforme se reduzca el nivel de incertidumbre, habrá un nivel mucho más acorde al resto de variables económicas.

Plan de Trump puede terminar siendo más lesivo que benéfico a Estados Unidos

Por su parte, el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), a diferencia de la banca mexicana, considera que el plan de Donald Trump de bloquear o gravar las remesas enviadas a México podría derivar en “consecuencias significativamente adversas” para la economía de Estados Unidos.

Un análisis del PIIE, uno de los principales centros de investigación de la dinámica comercial y económica entre Estados Unidos y México, concluyó que el plan de Trump no sólo es difícil de implementar, sino puede terminar siendo más lesivo que benéfico a Estados Unidos.

El misterio asociado con el financiamiento del muro es otro recordatorio de que las políticas que ignoran las intrincadas conexiones que unen a estas economías puede resultar en consecuencias adversas significativas para Estados Unidos”, señaló el instituto.

En su campaña presidencial, Trump advirtió que uno de los posibles mecanismos para que México pagara el propuesto muro fronterizo era amenazando con el bloqueo al envío de remesas al país, aunque no ha ofrecido detalles.

Aunque Trump ha ajustado sus posturas para el pago del muro, mantiene la posición de que sea reembolsado de alguna manera por México, aunque inicialmente sería financiado por dinero de los contribuyentes. El gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagará el muro.

Lea también:

Negociador del TLC recomienda que México debe concentrarse en sus estrategias comerciales

Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio