Colombia.- 'Timochenko' pide a los candidatos de las FARC extremar la seguridad en campaña para evitar ataques

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 12:58

BOGOTÁ, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial del partido político de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha publicado este martes una carta con motivo del inicio del año electoral en Colombia y ha pedido al resto de aspirantes de la antigua guerrilla que extremen las medidas de seguridad en campaña para evitar ataques en su contra.

"Es muy importante mantener la disciplina en todo sentido", ha escrito. "En los desplazamientos, (...) no frecuentar sitios riesgosos y, si toca hacerlo, tomar las medidas. Mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono (...) hay que establecer mecanismos distintos al teléfono y, si toca utilizarlos, establecer unos códigos", ha añadido.

Todo ello, con el objetivo de no facilitar las cosas "a quienes nos quieren hacer desaparecer", ha señalado, en alusión a los ataques que han sufrido los ex combatientes desde que se desmovilizaron de antiguos grupos rivales, como los paramilitares.

El proceso de paz de las FARC cuenta con el precedente histórico de la guerrilla del M19, que también accedió a dejar las armas para pasar a la política y cuyo partido, la Unión Patriótica, fue prácticamente exterminada en los años siguientes por los paramilitares.

Al margen de cuestiones de seguridad, ha aprovechado la misiva para esbozar la estrategia electoral de las FARC. "Vamos a llenar Colombia de Unidades Tácticas del Común (...)", a los que se ha referido como "centros de difusión de nuestra plataforma".

"Somos FARC, la gente del común... Un abrazo de oso para todos y todas", se ha despedido, en un lenguaje desenfadado que hasta ahora no había utilizado en sus mensajes públicos, según informa Caracol Radio.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018 serán las primeras en las que pueda participar el partido político creado por las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Más noticias

15:03 Economía/Finanzas.- (AMP) Kutxabank gana 101 millones en el primer trimestre, un 12,1% más

Incrementa en un 16% sus préstamos hipotecarios, un 15% los de consumo y el 20% la financiación del circulante a empresas BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

14:07 IBERDROLA, S.A.

14:04 Wall Street anticipa ganancias moderadas a la espera del aluvión de resultados liderado por Amazon

Wall Street anticipa ganancias moderadas este jueves a la espera de los resultados del primer trimestre de Amazon, General Motors (GM) y UPS, entre otros. Los índices bursátiles (Dow Jones +0,23%, S&P 500 +0,26%, Nasdaq +0,61%) mejoran el cierre del mercado de este miércoles, al que llegaron con signo mixto tras una sesión presidida por la volatilidad.

13:54 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

14:16 Kutxabank aumenta su beneficio un 12,1% en el primer trimestre

El Grupo Kutxabank ha alcanzado un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que implica un aumento del 12,1% con respecto el mismo periodo del año pasado.

13:43 Pocas veces encontraremos un 'throw back' tan limpio como el de Amper

El título ha despertado, de eso no cabe la menor duda. Técnicamente se puede decir que se dan las condiciones para que el precio se reestructure de nuevo al alza en busca de los máximos de 2017.

13:43 ¿Qué resistencia debe superar Telefónica para de una vez por todas cambiar de tendencia?

Telefónica está aguantando muy bien el tipo en las últimas semanas, mejor que la media del mercado. Además este miércoles se apoyaba en el soporte de los 8,25 y desde ahí parece querer reestructurarse de nuevo al alza.

13:40 Economía.- Dancausa (Bankinter) no cierra la puerta a comprar Evo Banco, pero las posibilidades "no son muy altas"

Estudiaría la operación si se frustran las negociaciones que actualmente Evo mantiene con otra entidad financiera MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:34 KUTXABANK, S.A.

13:32 El Ibex se mantiene pegado a los 9.900 con el apoyo de Telefónica

Avalancha de resultados empresariales este jueves en el mercado español. Han publicado sus cuentas Sabadell, BME, Gas Natural, Bankinter pero, con permiso de todas ellas, los inversores están especialmente atentos a Telefónica. La operadora ha comunicado una mejora de su beneficio del 7,4% en unas cifras que se han visto afectadas por el efecto de las divisas pero que han superado las expectativas. Telefónica sube ahora moderadamente (+0,55%) en una jornada en la que se está comportando de manera muy volátil (ha abierto con alzas superiores al 1%, ha pasado a rojo y ahora sube). El Ibex, por su parte, sube ahora un +0,4% y roza los 9.900 puntos.