Colombia.- El Defensor del Pueblo de Colombia denuncia que el ELN continúa reclutando menores

| |
Europa Press | 07 mar, 2018 23:43

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha denunciado este jueves que, entre julio de 2017 y febrero de 2018, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia continúa reclutando menores de edad en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

"Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz", ha asegurado Negret.

El ELN se encontraba inmerso en un proceso de paz con el Gobierno colombiano hasta que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del diálogo a mediados de enero debido al ataque que la guerrilla llevó a cabo contra un oleoducto un día después de que expirara la tregua bilateral.

Negret ha señalado que el caso más reciente fue registrado la semana pasada y que la víctima era una menor de doce años. Asimismo, ha destacado la importancia de que todos los líderes de la guerrilla estén en la mesa de negociaciones.

"Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos", ha explicado.

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito para completar la paz que la extinta guerrilla de las FARC firmó en 2016. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas desde que arrancó 2017 por la escalada de violencia del grupo armado.

Más noticias

07:48 El inesperado giro del Ibex augura que podría seguir subiendo

El movimiento que hizo el Ibex este pasado martes invita al optimismo. El selectivo español, que llegó a dejarse más de un 1,5% presionado por las amenazas comerciales de Donald Trump a China, finalmente acabó la jornada con descensos muy leves del 0,14% y dejando una figura técnica que podría anticipar la continuación de las alzas.

07:37 Santander y BBVA: ahora es cuando tiene sentido lanzarse a la piscina

La sesión de este martes resultó ser muy interesante por cuanto el Ibex cerró prácticamente en los máximos del día, después de llegar a caer un 1,75%.

07:12 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

06:00 RBC: Telefónica comete "otro error" al lanzar O2 en España

Telefónica está cometiendo "otro error" con el lanzamiento de su marca O2 en España, según afirman los expertos de RBC Capital Markets.

05:13 Boreal refuerza el Comité de Asesoramiento Técnico con el nombramiento de Rodney Allen

00:08 En el mundo de la relatividad, todo es posible

19 jun GAC Motor eleva la categoría de su modelo éxito en ventas GS4 y lo presenta como su nuevo e inteligente SUV

19 jun Osteria Francescana de Massimo Bottura recupera el puesto No.1 de la lista The World's 50 Best Restaurants 2018

19 jun Oracle sube un 1% tras superar previsiones con sus resultados

Las acciones de Oracle avanzan un 1% en el mercado 'fuera de horas' de Wall Street, después de que la mayor compañía de software empresarial a nivel mundial haya superado las previsiones del consenso con sus resultados.

19 jun Hortonworks amplía su colaboración con Microsoft para mover las cargas de trabajo de datos masivos a Azure