Tasas a la Trump: el mercado se vuelca a bonos americanos a 30 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2017 11:25
cbmryen

Ya pasaron tres meses desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los americanas y a partir de ello las acciones tuvieron fuertes subas. Pero los movimientos más extremos se dieron en el mercado de bonos a nivel global y los Estados Unidos en particular.Toda la curva soberana americana mostró un desplazamiento hacia arriba de las tasas.

La parte de la curva americana a 10 años subió 60 puntos básicos desde comienzos de noviembre pasado a la fecha, mientras que la parte de la curva a 30 años trepó 40. Esta suba de tasas tan fuerte en tan poco tiempo generó un rally en los índices de volatilidad de tasas mientras que relajó al VIX (el índice de volatilidad accionario). Es decir, el rally de tasas y del SP500 generó ventas en el índice de volatilidad de acciones y compras en el índice de volatilidad de tasas, lo que se traduce en que tanto Trump como el Brexit y el resto de los cisnes negros de 2016 condujeron a un escenario de mayor volatilidad de tasas de interés a nivel global.

Un antecedente de aplanamiento de la curva de tasas como el que se ve hoy se dio en el año 2005 y es recordado como el Greenspan Conundrum. En ese entonces, el titular de la Fed Alan Greenspan sostenía que “las tasas de interés a largo plazo se encontraban bajando incluso mientras la Reserva Federal había elevado el nivel de la tasa de interés 150 puntos básicos”. (Leer más)

contador