Análisis de la posible subida de tipos en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2017 16:18 - Actualizado: 09:12
tiposinteres3

El año 2017 ha comenzado de la mejor forma posible para Estados Unidos. Una tasa de inflación interanual del 2.5% conseguida en el pasado mes de Enero, afianza la dinámica de crecimiento económico presente en el país americano desde finales de 2016. De seguir este ritmo en 2017, se superaría el objetivo de inflación fijado por la Reserva Federal, situado en el 2%. Tras las declaraciones de la semana pasada, la presidenta de la FED Janet Yellen ha impregnado de confianza a los mercados, con un discurso optimista sobre las condiciones económicas estadounidenses y dejando claro que es necesaria una subida de tipos de interés durante el 2017 que permita al país afianzar sus brotes de crecimiento y bonanza económica.

Con esta medida, el país abandonaría la tendencia de tipos casi nulos que se instauró tras la pasada crisis de 2008, dejando claro que la economía atraviesa un momento dulce y que son necesarias medidas que contribuyan a evitar el descontrol del crecimiento económico. Esta decisión, no solo pretende afectar a los mercados financieros, si no que sirve de impulso para un mercado laboral que ha experimentado un pequeño repunte en el número de desempleados en el último mes. Este dato, manifiesta la cautela con la que se debe tomar este avance de la economía estadounidense, ya que un aumento de la inflación a una velocidad superior al crecimiento de la economía real, podría generar divergencias y suponer un problema para el futuro del país.

Sobre este tema, Dennis Lockhart (presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta) ha dejado presente que la FED cometería un error esperando a que las condiciones del mercado laboral mejoren para subir los tipos. Confía en el impulso positivo que puede generar la subida de tipos en la economía global para reactivar el empleo, y aboga por controlar el ritmo de crecimiento de la inflación para no generar brechas de crecimiento con respecto a los salarios, las cuales reducirían el poder adquisitivo de los ciudadanos, empeorando la economía real. (Leer más)

contador