Un misterioso trader no deja de apostar a que el mercado de acciones se volverá loco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2017 16:15 - Actualizado: 08:58
cbcrazymarket2 short

Es cierto que las oscilaciones de precios en el mercado de valores se han mantenido cerca de los mínimos históricos durante la mayor parte de los dos últimos meses. Pero eso no ha disuadido a un trader particularmente agresivo de seguir apostando por un gran shock.

Dos meses después de que este misterioso trader realizara una apuesta gigantesca de que el índice de volatilidad CBOE - o VIX - subiría desde los niveles tan bajos alcanzados en octubre, el trader ha ampliado esencialmente esa apuesta para diciembre.

El rollover conlleva que si sale bien la apuesta este trader gane 263 millones de dólares.

Y teniendo en cuenta que el trader perdió sólo unos 9 millones de dólares en la apuesta en los últimos dos meses, extender la apuesta a diciembre le permite una exposición continua a una ganancia potencialmente enorme con un coste relativamente pequeño, según una persona familiarizada con la operación.

Sin embargo, teniendo en cuenta la propensión del VIX a cotizar cerca de mínimos históricos, es una apuesta arriesgada. El indicador ha descendido un 23% en lo que va de año, y los inversores continúan acumulando posiciones cortas, convirtiendo esa posición en una de las preferidas del mercado.

Vamos a detallar la operación:

- Para financiarla, el inversor vendió aproximadamente 263.000 VIX expira en diciembre con un precio de ejercicio de 12.

- El trader utilizó esos ingresos para comprar un call spread VIX 1x2, que implica comprar 263.000 calls VIX diciembre con un precio de ejercicio de 15 y vender 526.000 calls VIX diciembre con un precio de ejercicio de 25.

- Como referencia, los call spreads alcistas se utilizan cuando se espera un aumento moderado en el activo subyacente. Los operadores compran opciones de compra a un precio de ejercicio específico mientras venden el mismo número de calls del mismo activo y fecha de vencimiento en un strike más alto.

- En un escenario perfecto, donde el VIX alcanzara pero no superara los 25 antes de la expiración de diciembre, el trader ganaría 263 millones de dólares.

- Es posible que el VIX suba demasiado. Si aumentara más allá de 35.2, el inversor comenzaría a perder dinero, a pesar de que consiguiera adivinar la dirección del movimiento.

- Para ponerlo en contexto, los futuros VIX de diciembre cotizan en torno a 14, mientras que el contado cotiza en torno a 10,7.

Hay un par de posibles explicaciones para esta operación.

La primera es que el trader decidió que el entorno de baja volatilidad prolongada terminaría en los próximos tres meses. Aunque parezca que pueda extenderse para siempre, incluso los tramos más largos de oscilaciones moderadas de precios han dado paso a fluctuaciones.

También es posible que el inversor esté apostando a que aparezca volatilidad en torno a algunos eventos claves. La expiración de diciembre del comercio capturará dos reuniones de la Reserva Federal, así como el plazo para la decisión del gobierno sobre el techo de la deuda. Hay una probabilidad del 60% de que el banco central aumente su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en la reunión de diciembre, de acuerdo con los datos de la tasa de interés mundial de Bloomberg.

Mientras que este trader está haciendo grande apuestas, no es la única persona que apuesta a una subida del VIX. El trader conocido como 50 Cent - recientemente reveló estar afiliado con Ruffer LLP, un fondo de inversión de 20 mil millones de dólares con sede en Londres - subió su apuesta a una subida de la volatilidad.

La apuesta es arriesgada pero el potencial beneficio puede merecer la pena. Y quién sabe - si la operación no funciona esta vez, tal vez la valentía haga que se extienda una vez más.

Después de todo, hay un posible beneficio de 263 millones de dólares a la vista.


Fuentes: Joe Ciolli (BI)

contador