¿Por qué Corea del Norte tiene una ventaja cultural y psicológica contra Estados Unidos en la guerra nuclear?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2017 20:00 - Actualizado: 08:32
coreanortenuclear

Cuando el neoyorquino Evan Osnos fue a Corea del Norte, el "momento más revelador" para él llegó cuando su guardián, Pak Sung Il, padre de dos hijos, le dijo que "sobrevirían a una guerra nuclear con Estados Unidos". Al preguntársele por qué Corea del Norte consideraría la idea de una guerra nuclear con Estados Unidos si borraría completamente a su país, el representante de Osnos dio una respuesta escalofriante.

"Hemos pasado dos veces antes por esto", dijo sobre la devastación nacional, en referencia a la Guerra de Corea y la "Marcha Ardua", o la hambruna de la década de 1990 que causó la muerte de hasta 3,5 millones de personas.

"Podemos hacerlo por tercera vez", dijo.

"Algunos miles sobrevivirían", dijo Pak. "Y los militares dirían, '¿A quién le importa? Mientras Estados Unidos sea destruido, entonces todos comenzaremos de nuevo desde la misma línea... Mucha gente moriría. Pero no todos morirían".

Nicholas Kristof escribió sobre su viaje a Corea del Norte en The New York Times e informó sobre la "omnipresente suposición de que Corea del Norte no solo podría sobrevivir a un conflicto nuclear, sino también ganarlo".

"Si tenemos que ir a la guerra, no dudaremos en destruir totalmente a los Estados Unidos", le dijo a Kristof un profesor de un parque de diversiones.

Pero cuando los periodistas occidentales viajan a Corea del Norte, solo ven y escuchan narrativas aprobadas por el estado. Si bien los funcionarios y la propaganda oficial pueden afirmar unánimemente que los norcoreanos piensan que pueden destruir a los EE.UU. y sobrevivir al conflicto, los ciudadanos comunes pueden no pensar lo mismo. (Leer más)

contador