¡Olviden la inflación, los tipos, las ganancias...la única cosa que importa en las bolsas debería hacernos temblar!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 14:00
zzcbmoneymissing

"Los niveles del mercado de valores se basan en una cosa, y sólo en una cosa: El simple concepto entre la oferta y la demanda. La ganancias no importan, la inflación no importa, la política monetaria no importa, y el nivel de tipos de interés no importa. Todo lo que importa es la oferta y la demanda", afirma Thomas H. Kee Jr, antiguo broker de Morgan Stanley, en MW.

"Con razón se puede pensar que las variables auxiliares mencionadas anteriormente pueden afectar a la oferta o la demanda, por lo que pueden desempeñar un papel en las bolsas. Pero todo se reduce a cuánto dinero hay comprando acciones frente a la demanda, y cuántas personas están vendiendo acciones.

Para medir la oferta y la demanda en el mercado de valores comparamos compradores con vendedores. Si hay más compradores, el mercado aumentará independientemente de las variables auxiliares, y en 2017 hubo más compradores que en 2018.

El dinero nuevo lleva cinco años cayendo. Solo ha pasado dos veces en la historia.

Hay ciclos naturales en los que los compradores superan a los vendedores por largos períodos de tiempo, o los vendedores superan a los compradores. Definí esto en 2002 como la Tasa de Inversión, y probé retrospectivamente el modelo desde 1900. Medí todos los ciclos de largo plazo en la historia de EE.UU. en términos de dinero nuevo o nueva demanda.

En última instancia, la medida de la oferta y la demanda del mercado de valores se basa en el dinero nuevo. Un comprador que está comprando una acción utilizando los ingresos de una venta de acciones no tiene un impacto positivo en la demanda porque la venta compensa la demanda. Otra forma de decir esto es que no se puede utilizar dinero viejo y esperar que los mercados crezcan. Esto significa que el dinero nuevo es el factor más importante.

La tasa de inversión mide los cambios naturales a las nuevas entradas de dinero utilizando un análisis demográfico derivado. No es la única medida del dinero nuevo.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) fueron la segunda fuente de nueva demanda en los últimos cinco años. Las compras de activos que hicieron vinieron de una imprenta teórica. No había nada de natural en esos programas de compra de activos, pero aun así trajeron un nuevo comprador a la mesa.

Por lo tanto, hay dos cosas que deben sumarse para definir el dinero nuevo: La tasa de inversión más el estímulo de los bancos centrales.

Es importante destacar que, durante los últimos cinco años, la tasa de inversión (IR) ha ido disminuyendo, lo que solo ha sucedido dos veces en la historia. El IR disminuyó entre 1928-1938 y 1969-1981. Estos períodos fueron conocidos como la Gran Depresión y la estanflación. La tasa de cambio del dinero nuevo disminuyó cada año durante esos períodos. En los últimos cinco años, el IR ha disminuido más que en ninguno de esos períodos, lo que sugiere que la nueva demanda natural de dinero está disminuyendo.

Sin embargo, las compras de activos del banco central han sido como un mecanismo de relojería durante cinco años, y el impacto en la nueva demanda de dinero por parte de esta fuente no natural fue significativo, hasta ahora.

En enero, el programa combinado de compra de activos de la Fed y el BCE se recortó, y ya no sesga significativamente los niveles de demanda natural identificados por la tasa de inversión. La razón por la que a este mercado parece importarle las tasas más altas, y otras cosas que no le importó el año pasado, es que el dinero falso está casi completamente seco. Cuando la demanda de dinero nuevo disminuye significativamente, como lo ha hecho, las cosas que no importaban antes comienzan a importar nuevamente."

contador