Las bolsas podrían caer durante el verano, lo que sería un buen momento para comprar

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 19:45 - Actualizado: 08:45
inversor, verano, vacaciones, oficina

Como hemos señalado en otros artículos, hay una corriente de analistas, cada vez menor por cierto, que cree que las acciones de los mercados desarrollados están en niveles difícilmente soportables en el medio plazo. Los altos niveles de valoración, la fuerte pendiente de subida de los mercados, el elevado grado de optimismo inversor, así como unos patrones gráficos a su juicio preocupantes, les sugiere que estamos en una extensión alcista que dará paso a un tramo bajista en tendencia acusado.

Otra corriente de analistas, entre los que nos encontramos, cree que aunque podríamos ver caídas en el corto plazo, serían preludio de nuevas alzas de aquí a final de año. En este lago está Nicolás López que hace este interesante planteamiento técnico de la situación actual de las bolsas europeas:

La brusca caída de la semana pasada no supone ningún cambio en el escenario técnico de corto plazo.

Los retrocesos se han frenado de momento en los primeros niveles de soporte por lo que la tendencia alcista se mantiene intacta. En particular la fuerte subida de los índices europeos desde las elecciones francesas no podía sostenerse mucho tiempo y es normal que se haya producido una toma de beneficios brusca.

El problema es que el mercado acusa una subida muy intensa desde noviembre/diciembre que en algún momento tiene que dejar paso a una fase correctiva más importante. De momento no creemos que esa corrección se haya iniciado pero si vemos cada vez más probable que lo haga en las próximas semanas. En un mercado alcista suele ser peor quedarse fuera del mercado antes de tiempo que tener que atravesar una corrección que no hemos sido capaces de anticipar. En nuestra opinión las condiciones de mercado actuales son propicias para que en próximas semanas se produzca un techo de corto plazo que deje paso a una fase correctiva durante el verano. No creemos desde luego que sea el fin del ciclo alcista, pero sí una corrección más importante que las que hemos tenido desde el verano pasado en que se inició el actual proceso alcista.

Por un lado la estructura del mercado que se deriva de un análisis de ondas de Elliott sugiere que estaríamos cerca de finalizar una onda 3 que se inició en el mes de diciembre. Se trataría por tano de corregir la subida desde diciembre que ha sido de una gran intensidad lo que implicaría una corrección de “varias semanas de duración” con un retroceso de al menos un 10% en los índices.

No es mucho si lo comparamos con la subida de los últimos meses pero lo suficiente como para tenerla en cuenta en función del nivel de riesgo que tenga sumido cada uno.

Consistente con esta idea, la situación de los indicadores de sentimiento en EEUU sigue reflejando un nivel de optimismo muy elevado y creemos que antes de que pueda desarrollarse un nuevo tramo alcista sostenido de varios meses de duración es necesario que se reduzca significativamente para lo que es necesario una corrección más profunda o bien un movimiento lateral muy prolongado.

Idealmente esperaríamos todavía algún avance adicional a corto plazo y un proceso de formación de un techo a lo largo de mayo/junio para dejar paso a una fase de corrección consolidación posiblemente hasta el final del verano.

contador