La pobreza cae en España

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2017 16:34
cbpodreza1

El indicador más habitualmente utilizado en España y en Europa para medir la pobreza es la “tasa de riesgo de pobreza o exclusión social” (tasa AROPE). Se dice que un hogar se halla en “riesgo de pobreza o exclusión social” cuando sufre alguna de estas tres condiciones:

Ingresos inferiores al “umbral de riesgo de pobreza”: El “umbral de riesgo de pobreza” se define como aquel volumen de ingresos equivalente al 60% de la renta mediana de los hogares españoles (en realidad, de los ingresos por unidad de consumo: pero la diferencia ahora mismo es poco relevante). En 2016, el umbral de riesgo de pobreza en España para hogares compuestos por una sola persona era de 8.209 euros anuales y para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, de 17.238. Estos umbrales de pobreza fueron un un 2,4% superiores a los del año anterior porque la renta mediana de las familias españolas se ha ido incrementando (esto es, las familias “de clase media” ganan más).

Carencia material severa: Un hogar sufre de carencia material severa cuando declara no poder permitirse cuatro de los siguientes bienes y servicios: 1. Vacaciones de al menos una semana por año; 2. Comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; 3. Temperatura adecuada en la vivienda; 4. Hacer frente a gastos imprevistos (por valor de 650 euros); 5. Atender con puntualidad los gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, comunidad, suministros…); 6. Automóvil; 7. Teléfono; 8. Televisor; 9. Lavadora. Por consiguiente, si una familia española no puede permitirse ni las vacaciones, ni un automóvil, ni un teléfono móvil, ni hacer frente a imprevistos, entonces sería categorizada como “hogar que padece carencia material severa”.

Baja densidad en el empleo: Hogares cuyos miembros en edad de trabajar han estado empleados menos del 20% de las horas en que podrían haber estado empleados. Por tanto, si una familia española está compuesta por tres adultos (un matrimonio y un hijo mayor de 16 años) y sólo uno de ellos trabaja a media jornada, ese hogar exhibirá baja densidad en el empleo... Leer Más

contador