¡Este será el motivo que causará la próxima crisis financiera!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2017 19:10 - Actualizado: 09:30

La baja volatilidad será la culpable o la cómplice del culpable de la próxima crisis financiera. Eso es lo que se desprende de la carta a clientes que recibí el otro día del fondo de cobertura Baupost Group. La carta está firmada por su jefe de inversiones Jim Mooney, gestor al que tengo en alta consideración y que en el pasado ya ha demostrado su capacidad para anticiparse al mercado. Veamos por qué afirma esto:

Los altos niveles de apalancamiento o endeudamiento, y la baja volatilidad, podrían provocar la próxima crisis financiera. Cientos de miles de millones de dólares están vinculados a la volatilidad. Si se produce un repunte de la volatilidad, los fondos que gestionan estos miles de millones podrían comenzar a vender, provocando una ola de caos en el mercado.

¿Pero por qué es tan peligrosa una volatilidad baja? Mooney señala que cuando hay una baja volatilidad, los inversores tienden a tomar más riesgo y a incrementar su apalancamiento. “Aunque el apalancamiento no es directamente responsable de cada desastre financiero, por lo general se puede encontrar cerca de la escena del crimen. Cuanto menor es la volatilidad, más riesgo están dispuestos a tomar los inversores”, afirma.

“El apalancamiento estructural vinculado a la baja volatilidad puede resultar desestabilizador y precipitante, al menos como acelerador para la próxima crisis financiera”, añade Mooney. (Leer más)

contador