¿Está el mercado pasando por alto una posible renuncia de Abe o es simplemente irrelevante?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2018 16:41
cbabe1 short1

¿Por qué los mercados no están preocupados por la dimisión del primer ministro japonés Shinzo Abe? Es una pregunta que nos mantiene ocupados esta mañana, y eso a pesar de que no hay escasez de noticias geopolíticas.

El Nikkei cerró con un alza del 0,26 por ciento y el dólar cedió frente al yen, mientras el ex líder Junichiro Koizumi dijo que el primer ministro japonés, plagado de presuntos escándalos de amiguismo y caídas en las encuestas, probablemente dimita en junio.

"Estamos un poco sorprendidos de que las noticias sobre Abe no estén teniendo más juego en los mercados de divisas", dice Neil Mellor, estratega cambiario de BNY Mellon.

Como sigue siendo probable una mayor escalada entre los Estados Unidos y Rusia sobre Siria, el destino del yen, un refugio tradicional, debería estar en la mente de muchos inversores.

"Es un paso valiente apostar contra el yen en un mundo de incertidumbres", señalan los analistas de ING, agregando que "siguen siendo cautelosos de que estemos a un movimiento (o tweet) de cualquier escalada que pueda generar una huida más acusada a los activos seguros".

Una idea que ronda por el mercado es que los inversores tienen pocos medios para protegerse o jugar una renuncia de Abe, pero la visión consensuada parece ser que simplemente no hay mucho en juego.

"Un cambio en el liderazgo puede importar si el próximo primer ministro tiene una agenda radicalmente diferente. Pero si Abe renuncia por sí mismo no necesariamente cambiaría la política existente", dice Paul Donovan, economista jefe global de UBS Wealth Management.

"Si ocurre la dimisión, el cambio puede no ser tan amenazante para el mercado", añade.

contador