El PMI de marzo pone cierre al mejor trimestre de los últimos seis años en la eurozona

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2017 10:09

El acelerador de la economía de la zona euro estuvo todavía más activo en marzo puesto que la actividad empresarial y la contratación crecieron aún más. El flash del índice PMI de marzo pone cierre al mejor trimestre de los últimos seis años y señala un crecimiento del PIB de 0.6% en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, la creación de empleo es la mejor observada en casi una década. La aceleración del ritmo de crecimiento hacia el fin del trimestre, además de la mejora de las tendencias de los nuevos pedidos y un mayor deseo de contratar personal, sugieren que el fuerte ímpetu del crecimiento se mantendrá en el segundo trimestre.

Las presiones de los precios también siguen intensificándose. El repunte de las presiones inflacionistas refleja principalmente el aumento de los precios de las materias primas a escala mundial y la tasa de cambio históricamente débil del euro, pero también indica una mejora en el poder de fijación de precios de los vendedores a medida que la demanda se incrementa todavía más, factor que el BCE deberá vigilar muy de cerca.

Los índices de actividad total y de precios del PMI se han adentrado mucho en un territorio que por lo habitual se asociaría con un endurecimiento de las políticas por parte del BCE. Es posible que se intensifique la especulación respecto de si el Banco Central podría arriesgarse a quedar a la zaga de la curva si el crecimiento sigue fortaleciéndose y la inflación se enquista más de lo previsto.

La naturaleza cada vez más generalizada de la reactivación también constituye una buena señal de que es posible que el sólido crecimiento se mantenga en los próximos meses. Quizás las mejores noticias sean las provenientes de Francia, donde el crecimiento ha superado al de Alemania, impulsado por una creciente demanda interna. A pesar de que las elecciones siguen generando preocupación en torno a las perspectivas, por ahora el ánimo empresarial en Francia y en gran parte de Europa es intensamente positivo.

contador