Credit Suisse se echa en brazos del dinero digital, a pesar de los temores de burbuja

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2017 17:26 - Actualizado: 08:50
cbbitcoin2 short

El consejero delegado de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, dijo la semana pasada que la especulación con bitcoins es "la definición misma de una burbuja". Aun así, no puede ni evitar la misma burbuja ni la tecnología que la respalda.

La conferencia de Credit Suisse sobre dinero digital y blockchain del mes pasado en Nueva York fue "épica", dijo Lou Kerner, ex analista de acciones de Goldman Sachs Group, quien invierte en monedas digitales como socio en Flight VC. Estimó que asistieron alrededor de 300 personas. "Para mí, fue el mejor día que he pasado en crypto".

Credit Suisse tiene empleados que se enfocan en la tecnología, o al menos ayudan a los clientes que sí la tienen. Emmanuel Aidoo encabeza la estrategia de blockchain y criptomoneda, y Brian Wirtz dirige los esfuerzos de blockchain para la unidad de banca de inversión tecnológica, según la agenda de la conferencia. Paul Condra, un analista de investigación de capital, ha escrito sobre bitcoin y blockchain, el libro digital compartido que registra transacciones realizadas con tokens digitales.

Thiam dijo que Credit Suisse está interesado en el blockchain y está trabajando con otros bancos para desarrollar la tecnología. Pero se une a CEOs como Axel Weber de UBS Group AG y Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co. al criticar el dinero digital. En septiembre, Dimon amenazó con despedir a cualquier operador de JPMorgan lo suficientemente necio como para apostar, y Weber dijo el mes pasado que el bitcoin no tiene ningún valor intrínseco porque nada lo respalda.

Thiam, al dirigirse a periodistas en Zurich la semana pasada, citó la regulación como una preocupación clave.

"La mayoría de los bancos en el estado actual de regulación tienen poco o ningún apetito para involucrarse en una moneda que tiene tales desafíos contra el blanqueo de dinero", dijo.

Thiam agregó: "De lo que podemos identificar, la única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para ganar dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja".

En su conferencia de octubre y en notas a los inversores, Credit Suisse ha adoptado un tono más optimista sobre la moneda digital.

"La infraestructura de inversión está emergiendo", dijeron analistas liderados por Condra en una nota a clientes del 10 de octubre. Dijeron que las pautas regulatorias más claras para las criptomonedas podrían "catalizar una inversión más amplia".

En cuanto al blockchain, Credit Suisse dijo que ha estado explorando cómo se puede aplicar al mercado de préstamos sindicados y, a principios de este año, se unió a una iniciativa de UBS para crear un nuevo tipo de dinero digital para liquidar transacciones financieras utilizando blockchain. El banco, junto con otras 200 compañías, también forma parte de Enterprise Ethereum Alliance, que ayuda a las empresas a involucrarse con la cadena de bloques Ethereum. Otros miembros incluyen UBS, JPMorgan, CME Group Inc. y Microsoft Corp.

"Algunas de las aplicaciones que estamos viendo simplificarán enormemente la forma en la que procesamos incluso cosas simples como las acciones en efectivo de EE. UU., acortando tiempos de liquidación o eliminando la palabra 'compensación'", dijo Aidoo de Credit Suisse.

contador