Comparadas con Wall Street, las Bolsas europeas parecen una ganga

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2017 16:33 - Actualizado: 10:28
0cb1962

Mientras las acciones estadounidenses experimentan su primer retroceso en más de cuatro meses, en medio del escepticismo de los inversores sobre las altas valoraciones, el mejor lugar para los cazadores de gangas puede ser Europa.

El índice de referencia Stoxx Europe 600 cotiza en torno a 1,8 veces el valor contable y 15 veces los beneficios. Por el contrario, el fuerte avance de Wall Street desde noviembre ha impulsado al índice S&P 500 a niveles de valoración no vistos en más de 10 años, con un índice cotizando a 3,1 veces el valor en libros y 18 veces los beneficios esperados este año.

Las acciones de la zona euro, rechazadas por los inversores durante el año pasado en medio de las preocupaciones por los riesgos políticos de la región, están incluso más baratas, con el índice Euro Stoxx 50 cotizando a 1,6 veces el valor contable y el índice italiano FTSE MIB casi igual al valor contable.

La caída del S&P 500 del 16 al 21 de marzo fue la mayor caída de cuatro sesiones desde noviembre. Mientras que el alza del indicador parece limitada, las mejores perspectivas económicas y de inflación de Europa - junto con la previsible caída de la incertidumbre después de las elecciones presidenciales francesas - deberían hacer que las acciones europeas fueran muy atractivas, escribieron los estrategas de Societe Generale, Roland Kaloyan.

En Europa, Italia es el mejor candidato para un re-rating, escribieron los estrategas de SocGen. "Las acciones italianas parecen particularmente atractivas en un escenario donde los riesgos de la zona euro se desvanecen y los rendimientos de los bonos se normalizan", escribieron.

Para Wolfram Mrowetz, director ejecutivo de la correduría italiana Alisei SIM, las valoraciones de acciones italianas parecen relativamente baratas y hay un potencial de revaloración, pero en la práctica la situación política del país sigue siendo arriesgada. "Italia es y seguirá siendo peligrosa en los próximos meses, ya que la preocupación política prevalecerá sobre los fundamentos", dijo en una entrevista.

Fuentes: BBG

contador