Acciones y bonos corporativos pueden ser los grandes perdedores cuando la Fed comience a reducir su balance

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2017 17:23 - Actualizado: 08:54
0cb4513

Las acciones y los bonos corporativos pueden ser los grandes perdedores una vez que la Reserva Federal comience a reducir su balance de 4,5 billones de dólares.

Un comité de inversores y bancos destacaron ese riesgo externo en una presentación a funcionarios del Departamento del Tesoro este mes. Una semana después, los estrategas de Morgan Stanley advirtieron por separado que los inversores están subestimando el problema que podrían traer a los mercados de deuda corporativa los planes de la Fed.

Los gestores no parecen alarmados hasta ahora. Las acciones han ganado un 10 por ciento este año, incluyendo dividendos, mientras que los bonos corporativos subieron un 4,8 por ciento desde el cierre del viernes. Tanto la deuda del Tesoro como los bonos hipotecarios, los valores más directamente influenciados por los planes de la Fed de reinvertir menos dinero, han quedado rezagados frente al mercado de bonos estadounidense en 2017, aunque sus retornos tienden a ser más estables.

La amenaza sobre los mercados bursátiles y bonos corporativos subraya la vinculación de la Fed en su intento de reducir el extraordinario estímulo que dio a la economía durante y después de la crisis financiera. Su programa de flexibilización cuantitativa ha más que cuadruplicado sus tenencias de deuda, y la Fed plane comenzar a reducir esas inversiones pronto, ahora que la economía está en terreno más sólido. Pero recortar podría dañar los mercados y quizás la economía en general de maneras que son difíciles de pronosticar.

Mientras la Fed contrae su balance, "todo lo que podemos hacer es formular hipótesis sobre qué puede pasar, porque esto no tiene precedentes", dijo Joubeen Hurren, gestor de fondos de crédito de Aviva Investors, que maneja 456.000 millones de dólares.

contador