El Banco Popular pagó 4 millones a Saracho sólo por "aceptar" ser presidente aunque no llegara a serlo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 08:41 - Actualizado: 08:41
ep emilio saracho 20170512132902
Emilio SarachoMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

El consejo de administración del Banco Popular mostró tal desesperación en el fichaje del veterano financiero Emilio Saracho que le ofreció condiciones de contratación y retribución inusuales con tal de que aceptara urgentemente convertirse en nuevo presidente. Así aflora en la insólita documentación a la que ha tenido acceso El Mundo en el aniversario del nombramiento.

Hace un año, el consejo de administración quería por mayoría desembarazarse del entonces presidente Ángel Ron y autorizó suscribir un acuerdo y un contrato con Emilio Saracho que le garantizó el pago de cuatro millones sólo por "aceptar" el cargo. Según figura en los documentos, podría llevárselos aunque después no se consumara el nombramiento por distintos factores.

Saracho vivía entonces en Londres y era uno de los vicepresidentes del banco estadounidense JP Morgan. La cúpula del Popular recurrió a él como última esperanza de que enderezara el sexto banco del país.

El consejo de administración del Banco Popular anunció el 1 de diciembre el nombramiento de Saracho sin que éste estuviera totalmente convencido y antes de haber firmado el contrato con él, lo que situó a éste en posición de fuerza para negociar. El veterano financiero mostró dudas en todo momento, pero finalmente se mostró disponible para el cargo y firmó "por responsabilidad" ante el riesgo de vacío de poder y una incertidumbre letal para el ya maltrecho Popular, según fuentes consultadas en su entorno.

Saracho quería regresar a España tras su exitosa carrera en JP Morgan pero exigió "una prima de contratación" para dejar la firma estadounidense y el derecho a esperar dos meses antes de decidirse finalmente por asumir la presidencia ejecutiva del Popular, según el contrato.

contador