Rajoy recortó el gasto público más que Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2017 21:24
cbjuanramonrallogrande

Los trumpistas españoles, y demás seguidores de la Alt-Right estadounidense, están entusiasmados con el borrador de presupuestos presentado por el presidente de los EEUU: según nos dicen, el republicano ha aprobado un recorte histórico de la administración pública, adelgazando el tamaño del Estado en unas proporciones inéditas.

Ya nos lo había anunciado el portal oficial de este movimiento, Breitbart News: Trump quiere recortar la burocracia federal hasta unos niveles no vistos desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El propio Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, nos había anunciado que una de las misiones del nuevo gobierno republicano iba a ser la “deconstrucción del Estado burocrático”. Todo ello titulares muy atractivos para cualquier liberal aun cuando procedieran de un gobernante no liberal. Al final, sin embargo, todo ha quedado en mera propaganda: los montes parieron un ratón.

El recorte del gasto público promovido por Trump es completamente marginal e irrelevante. Recordemos que el presupuesto federal estadounidense se compone de dos grandes masas: el gasto no discrecional (pensiones, intereses de la deuda, Medicare…) y el gasto discrecional. Trump se había comprometido a no tocar los programas de gasto no discrecional, los cuales representan alrededor de dos tercios del gasto público total (unos 2,5 billones de dólares), de manera que sus recortes se iban a concentrar en el gasto discrecional (en el otro tercio del presupuesto: unos 1,15 billones de dólares). ¿Y en cuánto ha metido finalmente Trump la tijera? En apenas 13.600 millones de dólares… el 1,2% de todo el gasto discrecional y apenas el 0,35% de la totalidad del gasto público federal... Leer Más

contador