PMI compuesto eurozona mayo 56.8 vs 56,6 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 10:00
0cb2817

A juzgar por los datos de la encuesta del PMI , el crecimiento económico de la zona euro se mantuvo a su ritmo más acelerado de los últimos seis años en mayo. La creación de empleo también se aceleró hasta una de las más sólidas registradas en la última década gracias a una mejora del optimismo respecto de las perspectivas futuras. Entretanto, las presiones de los precios siguieron elevadas, aunque se produjo una cierta atenuación en la inflación de los costes.

A juzgar por la estimación preliminar Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basada en aproximadamente un 85% del total de respuestas finales habituales), en mayo el PMI se mantuvo estable en su lectura de 56.8, sin cambios frente a la máxima de los últimos seis años registrada en abril.

El optimismo empresarial respecto de los próximos doce meses repuntó hasta la máxima conjunta de los cinco años de historia de la pregunta sobre las perspectivas futuras de actividad comercial.

El sector manufacturero encabezó la recuperación, y el crecimiento de la producción se aceleró hasta su máxima en más de seis años. El crecimiento de la actividad del sector servicios también se mantuvo sólido, atenuándose apenas ligeramente frente a la máxima de los últimos seis años registrada en abril, y confirma la naturaleza generalizada de la mejora.

El crecimiento de los nuevos pedidos en general se redujo levemente, hasta su mínima en los últimos cuatro meses, vinculado a una ligera moderación de los niveles de nuevos pedidos recibidos en el sector servicios (a pesar de que el crecimiento se mantuvo cerca de la máxima de los seis últimos años). El sector manufacturero se benefició de un incremento de las exportaciones*, que aumentaron al ritmo más intenso desde abril de 2011.

Como los trabajos pendientes en los dos sectores estudiados registraron el segundo aumento más intenso de los seis últimos años, las firmas volvieron a contratar personal a un ritmo poco visto en la historia del estudio a fin de expandir su capacidad operativa. El aumento en general del empleo fue el segundo más intenso desde agosto de 2007, y el sector manufacturero creó puestos de trabajo al ritmo más marcado de los 20 años de historia del estudio. El aumento de las plantillas en el sector servicios fue igual al de abril, promoviendo el mejor periodo de creación de empleo que el sector terciario haya señalado desde principios de 2008.

La recuperación siguió acompañada por sólidas presiones en los precios. Los precios medios de venta para los productos y servicios aumentaron al segundo ritmo más rápido desde julio de 2011 y el alza apenas se situó por debajo de la máxima reciente, registrada en marzo. No obstante una ligera atenuación de la inflación de los costes hasta su mínima en cinco meses sugiere que la presión en los precios de venta podría reducirse en los próximos meses.

Expansiones más rápidas en Francia y Alemania

Francia y Alemania registraron incrementos similarmente robustos del crecimiento de la actividad total. Francia indicó un nivel de expansión ligeramente más rápido. Las empresas francesas señalaron el ritmo de incremento más marcado desde mayo de 2011, mientras que las firmas alemanas indicaron su mayor expansión desde abril de 2011. El crecimiento se ha atenuado en el resto de la zona de la divisa única, pero siguió situándose cerca de su máxima de los diez últimos años.

contador