¿Y si Alabama es el cisne negro que llevará las bolsas a la próxima tendencia bajista?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2017 14:47
zzcbalabama

Explicaremos el titular. Ayer martes, Doug Jones se convirtió en el primer senador demócrata elegido en el Estado de Alabama en los últimos 25 años. Derrotó al republicano Roy Moore, que durante la campaña fue acusado de abusos sexuales. Veamos que relación tiene esto con las bolsas:

- En primer lugar, los republicanos han perdido un senador en la Cámara Alta de los EE.UU., por lo que la distribución ahora es de 51 senadores republicanos frente 49 demócratas.

- Esta exigua mayoría dificulta en extremo que el presidente Donald Trump pueda sacar adelante las medidas de su programa, más teniendo en cuenta su mala relación con varios senadores republicanos.

- Por otro lado, es una señal de que la negativa percepción de Trump entre los votantes estadounidenses, la más baja de los últimos presidentes del país, se está trasladando también a las elecciones estatales. El año que viene habrá importantes elecciones legistativas.

- Uno de los factores más importantes que ha apoyado la tendencia alcista de la bolsa estadounidense en los últimos meses, han sido las promesas de Donald Trump de impulso económico y fomento del beneficio empresarial. Si Trump pierde la mayoría en el Senado tendrá muchas dificultades para sacar adelante sus principales medidas. Esto generaría inquietud a los inversores, y posiblemente una precipitada toma de beneficios.

- La bolsa estadounidense está claramente sobrevalorada. La dinámica alcista se retroalimenta, pero si esa dinámica se rompe, la salida del mercado de valores sería violenta y podría desencadenar un nuevo tramo bajista.

contador