Tranquilidad en los mercados después del ataque limitado de los aliados en Siria

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2018 17:40
cbbolsa55 short

Las acciones europeas cierran la jornada con descensos moderados mientras los operadores sopesan los limitados ataques al régimen sirio durante el fin de semana. El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,20 por ciento, mientras que el selectivo Ibex 35 pierde un 0,01 por ciento hasta los 9.766,1.

¿Qué ha movido hoy el mercado?

La mayor preocupación geopolítica de los inversores en los últimos días ha sido el conflicto entre Siria y los EE.UU. y sus aliados.

Las fuerzas armadas sirias lanzaron el domingo ataques aéreos contra rebeldes y bombardearon lo que los trabajadores de rescate dijeron que eran viviendas civiles, mientras el presidente Bashar al-Assad buscaba demostrar la fortaleza continuada de su régimen tras el ataque con misiles liderado por Estados Unidos a principios del fin de semana. Las expectativas de un ataque occidental se habían acumulado desde que un presunto ataque con armas químicas matara a civiles en Siria hace más de una semana. A los analistas les preocupa que el movimiento de Estados Unidos termine en un conflicto con Rusia, que respalda el régimen de la nación del Medio Oriente.

¿Qué están diciendo los analistas?

"Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaron a cabo ataques aéreos en Siria durante el fin de semana, pero fueron dirigidos a instalaciones de armas químicas y se evitó el enfrentamiento directo con Rusia", dijo Elsa Lignos, directora global de divisas de RBC, en una nota.

El ataque aliado provocó que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera a las potencias occidentales que nuevos ataques contra el país devastado por la guerra podrían provocar un caos en los asuntos mundiales.

Los comentarios de Putin vinieron tras informaciones que señalan que Washington está preparado para aumentar la presión sobre Moscú con nuevas sanciones económicas. Se espera que la administración de Estados Unidos castigue a Rusia por apuntalar el régimen del presidente sirio Bashar Assad.

"Creemos que una disminución de las tensiones geopolíticas y de las preocupaciones sobre una guerra comercial podrían dar un impulso al sentimiento de los inversores, particularmente si más compañías mantienen los buenos resultados", escribió John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer.

En los mercados de productos básicos, los precios del petróleo cayeron en medio de las tensiones en el Medio Oriente. Los futuros del crudo Brent bajaron a $ 72.00 el lunes, mientras que el WTI desciende a $ 66.80.

El aluminio reanudó su rally, extendiendo las fuertes subidas de la semana pasada. El yen subió mientras que las encuestas mostraban una caída en el apoyo al gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

contador