Link Securities

La Guerra Comercial vuelve al foco inversor

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2018 09:01 - Actualizado: 09:04
guerracomercialcc

En una sesión sin grandes referencias, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes cambios, mientras que los estadounidenses lo hicieron a la baja, arrastrados por el mal comportamiento del sector tecnológico, concretamente de Apple y sus “satélites”, los semiconductores.

Dos fueron los factores que provocaron las fuertes caídas que experimentaron AYER estos valores: i) la decisión de China de acelerar el desarrollo de su propio sector de semiconductores, reduciendo así la dependencia de los productores estadounidenses y europeos; y ii) la revisión a la baja de sus expectativas de negocio para los próximos meses que llevó a cabo AYER la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing, consecuencia, según dijo, de la mayor debilidad de lo esperado de las ventas de terminarles inteligentes (smartphones).

Pero no fue el sector tecnológico el único que AYER tuvo un comportamiento discreto en los mercados de renta variables occidentales. En ese sentido, AYER los inversores, que como comentamos “han apartado” de momento de su lista de preocupaciones temas como la amenaza de una guerra comercial a gran escala entre EEUU y China, el conflicto sirio o la amenaza nuclear norcoreana, “recuperaron” como motivo de inquietud la inflación, factor que fue el principal motivo de la corrección que sufrieron las bolsas a principios de febrero. Así, el fuerte repunte que están experimentando los precios de las materias primas minerales y el del crudo está empezando a preocupar a los inversores, algo que se pudo comprobar AYER por el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos. Los mercados interpretan que si estos precios siguen subiendo terminarán por tener impacto en los costes de las cadenas productivas, mayores costes que las empresas intentarán traspasar a los consumidores finales generando inflación. Ello podría terminar forzando a los bancos centrales a acelerar el proceso en que están inmersos de retirada de estímulos monetarios, lo que podría terminar penalizando la recuperación económica global.

Más a corto, el repunte de la rentabilidad de los bonos, que provocó, además, que la curva de tipos se inclinara ligeramente, favoreció AYER el comportamiento de los valores del sector financiero, especialmente de los bancos, que en un escenario de mayores tipos de interés a largo plazo y con una curva más inclinada mejoran sus márgenes de negocio. Por el contrario, los valores de corte defensivo, que son considerados proxys de los bonos, tales como las utilidades, las telecos, los valores de consumo básico y alimentación, suelen quedarse rezagados en un escenario de mayor inflación y mayores tipos de interés.

Además, continuó el buen comportamiento en bolsa de los valores relacionados con las materias primas, sobre todo de los energéticos. Señalar que la OPEP se mostró AYER satisfecha por el hecho de que, con su estrategia de reducción de producción, en la que han contado con la inestimable colaboración de Rusia, el mayor productor mundial de crudo, haya logrado estabilizar el sector -ver comentario en sección de Economía y Mercados-. A partir de ahora será determinante para el comportamiento futuro del precio del crudo lo que estos nuevos “aliados” decidan hacer. El problema es que Arabia Saudita y Rusia, los principales valedores del pacto, no parecen tener los mismos intereses en lo que hace referencia al precio del crudo, ya que el primero de estos países “necesita” un precio bastante más elevado que el segundo para “cuadrar” su balanza fiscal.

HOY esperamos que las bolsas europeas abran la sesión ligeramente a la baja, siguiendo la estela de Wall Street AYER y de los principales mercados asiáticos esta madrugada. El hecho de que sea día de vencimiento mensual de los contratos de derivados aumentará algo la volatilidad del mercado de contado, restando “fiabilidad” a su comportamiento, siempre condicionado por el de los derivados en estas ocasiones.

Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es muy limitada, destacando la publicación en Alemania del índice de precios a la producción (IPP) de marzo y en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores (lectura preliminar de abril) -ver estimaciones en cuadro adjunto-. En lo que hace referencia a la temporada de resultados trimestrales, en Europa dará a conocer sus cifras la compañía de telecomunicaciones sueca Telia, mientras que en EEUU destaca, sobre todo, la publicación de los de General Electric, una de las mayores corporaciones industriales del mundo que en los últimos años no termina de redefinir su estrategia, algo que le ha pasado una dura factura en bolsa. También publican varias compañías que dan servicio al sector del crudo como Baker Hughes, Honeywell y la gigantesca Schlumberger. Habrá que estar muy atentos sobre lo que digan del devenir del sector, ya que entendemos que en él puede haber oportunidades de inversión atractivas si se consolidan las alzas del precio del crudo y las compañías petroleras comienzan a replantearse inversiones “aparcadas” en los últimos años.

contador