Lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba

Boletín técnico semanal de Eduardo Faus de Renta 4

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2017 16:41 - Actualizado: 16:52

Esta célebre frase usada a comienzos del mundial de 2010 por el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher tiene mucha validez en la bolsa. Y si no que se lo digan a los índices en 2016, comenzando hoy casi un año con caídas históricas cercanas al 20% en apenas un mes y finalizando diciembre recuperándolas por completo.

El arranque de 2017 nos permite digerir los excesos navideños sin demasiados sobresaltos. Pero pese a la aparente calma en las bolsas el peligro de una corrección a corto plazo desde los niveles actuales parece obvio y los índices merodean desde hace tres semanas niveles de resistencia importantes.

El poderoso movimiento alcista surgido en los mínimos del BREXIT allá quedó, siendo para este año un poderoso colchón de soporte ante posibles episodios convulsos. Durante las próximas semanas, y tras las primeras correcciones esperadas, iremos viendo si los intentos de subida de los mercados comienzan a formar cierto techo temporal o aún pueden apurar la escalada hacia cotas superiores. De momento, a pocas sesiones vista, el riesgo a la baja en los actuales niveles se antoja superior.

Fut Ibex 35 Recomendación: VENTA PARCIAL C/P

A corto plazo presenta soporte inmediato en los 9250 puntos, previos a los numerosos huecos alcistas que ha dejado abiertos desde los mínimos de noviembre en 8500 puntos, referencia clave de soporte en el medio plazo.

Fut Eurostoxx 50 Recomendación: VENTA PARCIAL C/P

Rompe la zona de resistencia anual en 3100 puntos, convirtiéndola para futuras correcciones en el soporte clave inmediato. A corto plazo presenta altos niveles de sobrecompra, que favorecen la cercanía de una consolidación.

Fut S&P 500 Recomendación: VENTA PARCIAL C/P

Se desmarca de la zona de 2100, quedando en situación de subida libre, con soporte inmediato en 2200 puntos. Síntomas de cercanía de tramo consolidativo durante las próximas semanas.

Fut Crude Oil Recomendación: COMPRAR CORRECCIONES

Rompe resistencia en 52 dólares, abriendo el camino al alza, con sus correcciones, a niveles de 62,5 dólares. El BRENT hace lo propio con su resistencia en 52,5 dólares. Correcciones en el CRUDE OIL no inquietarán encima de 42,5 dólares

Fut Eur&Dol Recomendación: MANTENER

A corto plazo ha dilatado el soporte en 1,05, marcando suelo durante las últimas semanas en 1,035, punto clave previo a niveles de 1. Resistencia inmediata clave en 1,09, debajo de la cual muestra gran debilidad y peligro.

Fut Bund Recomendación: VENDER REBOTES

Amaga perder con la tendencia alcista de largo plazo, en una situación técnica muy peligrosa en sus indicadores técnicos lentos. Resistencias en 165 y 167,5. Aprovecharíamos los rebotes para deshacer.

contador