Primero Grecia, ahora Italia. ¿Será Portugal el siguiente?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2018 16:26
1cb171

Mientras que la mayoría de los inversores se centran en la política italiana, con los temores de una moneda paralela y el potencial de una crisis constitucional, España se enfrenta ahora a su propia crisis política en medio de una moción de censura contra Rajoy. Sin embargo, 'Spaxit' sigue siendo una preocupación distante para los inversores ya que otro miembro de los problemas periféricos PIIGS está empezando a dar señales de peligro: Portugal.

Y los datos fundamentales confirman que Portugal es el próximo en la línea de una crisis de deuda.

Como señala Brigitte van de Pas de Statista, en promedio, los países de la Unión Europea tenían una deuda pública bruta de aproximadamente el 81 por ciento del PIB en 2018.

Este promedio oculta las diferencias reales entre los países de la UE. Mientras que Grecia tenía una deuda pública del 177.8 por ciento en 2018, Estonia tenía una deuda de solo el 8.8 por ciento, la más baja en toda la zona de la UE.

Si bien, la alta deuda griega es bien conocida, varios otros países, sin embargo, también tienen una deuda que es más alta que su propio PIB. La deuda italiana, por ejemplo, es más baja que la griega pero aún significativa, en más del 130 por ciento del PIB.

Portugal, en tercer lugar, tenía una deuda del 122.5 por ciento.

Sin embargo, una pequeña nota positiva: los tres países tuvieron deudas aún más altas en 2017, y la Comisión Europea pronosticó una disminución lenta pero adicional de su deuda gubernamental en 2019. Está por verse si esto será cierto para Italia.

contador