Tres rinocerontes blancos del norte

Es un hecho: los rinocerontes blancos del norte desaparecerán de la Tierra. Nos quedan los 20.000 rinocerontes blancos del sur, unas cuantas decenas de rinocerontes de Java y unos miles de rinocerontes negros, cuyos destinos no son prometedores.

Bolsamanía
Bolsamania | 23 nov, 2015 16:23 - Actualizado: 16:33
rinoceronte blanco peru

Tres rinocerontes blancos del norte deambulan por el planeta. Nunca la frase «puedo contarlos con los dedos de una mano» fue tan precisa. Hasta ayer eran cuatro, pero ha muerto Nola, a la avanzada edad de 41 años, en el zoo de San Diego, a causa de una infección bacteriana y no de un balazo en el lomo.

De camino al olvido, a la extinción, a ser solo huesos en un museo de historia natural, van también los rinocerontes de Sumatra. Solo quedan decenas de ellos. También los elefantes de Sumatra, los orangutanes de Sumatra, los leopardos de las nieves, los tigres de Siberia, los tigres de Bengala, los gorilas de montaña, el atún rojo, la vaquita marina, la tortuga marina baula, la más grande del planeta, el oso panda…

Eso ya es un avance. Los tres rinocerontes de esta subespecie viven en África, en una reserva de Kenia, custodiados por rifles, y morirán pronto. Los reportes de las agencias sostienen que dos son hembras y el tercero es un macho muy anciano y con pocas ganas de extender la estirpe. Se le acabaron las ganas. Estos tres únicos rinocerontes desaparecerán del planeta y sus cambios evolutivos también. Lo que la evolución ha tardado miles de años en diseñar, en ajustar aquí y allá, el hombre lo ha destruido en décadas.

Por la época en que el hombre llegaba a Luna, se contaban por cientos lo rinocerontes blancos del norte. Pero a alguien se le ocurrió pagar mucho dinero por sus cuernos y a alguien se le ocurrió venderlos y a otro alguien conseguirlos. Para los biólogos, para los naturalistas y para todo aquel que pueda maravillarse con el milagro de la vida, un rinoceronte blanco del norte vale más vivo que muerto. Para los que buscan dinero por encima de todo, un rinoceronte blanco del norte vale más muerto que vivo. De hecho, lo único que sirve de este animal, si es que servir es la palabra adecuada, son sus cuernos. Estos cuernos van a parar a museos, a casas de subastas, a mansiones de ricos y en manos de personas que creen erróneamente que la queratina, el principal compuesto de los cuernos de rinoceronte, el mismo de las uñas que nos mordemos, acabará con el cáncer o prolongará su vida.

Leer también: Un elefante africano menos en el planeta.

No existe un precio exacto para sus cuernos. Algunos como el conservacionista y cineasta Karl Ammann, autor del documental Bad Medicine. Illegal Trade in Rhinoceros Horns, afirman que en el mercado negro se paga hasta 65.000 dólares por kilo de cuerno de rinoceronte. Más o menos es también el precio que estima Europol en un informe del 2013. Un solo cuerno puede pesar más de tres kilos y superar los 150.000 dólares en el mercado negro. De camino al olvido, a la extinción, a ser solo huesos en un museo de historia natural, van también los rinocerontes de Sumatra. Solo quedan decenas de ellos. También los elefantes de Sumatra, los orangutanes de Sumatra, los leopardos de las nieves, los tigres de Siberia, los tigres de Bengala, los gorilas de montaña, el atún rojo, la vaquita marina, la tortuga marina baula, la más grande del planeta, el oso panda… Es muy probable que de todos ellos la humanidad solo conserve fotografías, pieles y estructuras óseas en algunas décadas, como las que conservamos de los tigres del Caspio, de los tigres de Bali, del león del Cabo, del dodo, de los moas, del pato poc, del carpintero imperial, del sapo dorado. Nunca antes una generación de humanos fue testigo de la extinción de tantas especies a la vez.

Es un hecho: los rinocerontes blancos del norte desaparecerán de la Tierra. Nos quedan los 20.000 rinocerontes blancos del sur, unas cuantas decenas de rinocerontes de Java y unos miles de rinocerontes negros, cuyos destinos no son prometedores. En el 2007, se cazaron 13 rinocerontes solo en Sudáfrica. Para el 2014 la cifra aumentó hasta los 1.215. Es más probable que los rinocerontes se extingan antes de que el ser humano llegue a Marte.

Leer además:

Pfizer Plc, el nuevo coloso de la industria farmacéutica.

Salmón transgénico AquaAdvantage tiene luz verde para ser consumido por humanos en los EE.UU.

contador

Más noticias

11:42 Los impuestos pagados por Endesa aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:57 Abanca eleva su beneficio un 50,6% en el trimestre, con una rentabilidad del 13,2%

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:26 VOLATILITY CONTROL HEDGE 5, FI

10:26 29/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Hecho Relevante Descubierto VOLATILITY abr24